El próximo 03 de diciembre el pueblo de Venezuela acudirá a las urnas para participar del referendo consultivo sobre la histórica disputa por el territorio del Esequibo. El resultado de esta consulta, como muestra de la democracia popular y protagónica que caracteriza al proceso bolivariano, orientará las acciones del Gobierno Nacional y su estrategia internacional en la histórica disputa por el territorio del Esequibo.

La convocatoria a este referendo es un acto de soberanía política y de compromiso con la solución pacífica de los conflictos, frente a las múltiples agresiones promovidas por el imperialismo y sus agentes económicos como la Exxon Mobil, que han iniciado explotaciones en el territorio en disputa, violando los acuerdos internacionales.

Desde ALBA Movimientos, ratificamos nuestro apoyo a este ejemplo pacífico y democrático que da Venezuela sobre la resolución de históricas controversias por la vía del diálogo y el consenso entre las naciones afectadas, sin injerencia de ningún tipo por otras naciones u organismos internacionales, que buscan aprovechar esta disputa para profundizar su matriz extractiva sobre los bienes comunes que pertenecen a los pueblos de nuestra región. El caso del Esequibo es un claro ejemplo de ello, teniendo en cuenta que es un  territorio de 159.500 km2, con un aproximado de reservas petroleras por el orden de 11.000 millones de barriles, y que cuenta con gran biodiversidad, agua, y minerales.

Los pueblos de Nuestra América una vez más somos testigos de cómo el imperialismo sigue acechando las riquezas naturales y humanas de nuestro continente, y por esto desde ALBA Movimientos abrazamos la iniciativa de Venezuela de resolver esta controversia junto al pueblo de Guyana a través del consenso y el diálogo, lejos de las pretensiones de guerra y muerte que el capital busca imponer en este continente, y en particular en el heroico Caribe, que siempre ha sido un territorio de paz.

Rechazamos la presencia del Departamento de Defensa de los EE.UU. que solamente busca crear divisiones en el Caribe, confrontando a los gobiernos y pueblos en una estrategia belicista, que ha sido combatida eficazmente por la Diplomacia de Paz y de los Pueblos.

La lucha por la soberanía en el Esequibo, es la lucha por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Es la defensa de la biodiversidad, de un nuevo pacto con nuestra casa común, de nuestros bienes comunes, contra la agresión imperialista que continúa, a 200 años de la Doctrina Monroe, buscando imponer su modelo voraz de destrucción sobre nuestros territorios.

El Caribe es y seguirá siendo una región de paz.

Por la defensa de la soberanía en nuestro continente,

¡Viva el referendo consultivo!