Con representantes de más de 23 países de Nuestra América se desarrollará la Tercera Asamblea entre este 27 de abril y el 1ro de mayo.

Este miércoles  27 de abril arrancó la III Asamblea Continental del ALBA Movimientos, con cerca de 260 delegados y delegadas de 23 países de Nuestra América y el mundo en Buenos Aires, Argentina. La mística de inicio del encuentro, que sucede tras un intervalo de cinco años desde la última Asamblea en Colombia, abrió el primer día de actividades y discusiones con una performance, música y lectura simbolizando la lucha de los pueblos de la región y la fuerza colectiva.

“Intentan dominarnos con armas, pero también con ideas. Tratan de convencernos que sus puntos de vista son los correctos”, decían las primeras palabras de la mística de apertura. “Pero nosotros no hemos renunciado la posibilidad de un futuro. Esperamos algo mejor que esto. Un mundo más allá de las ganancias y los privilegios. Más allá del capitalismo y el imperialismo. Nuestros corazones son más grandes que sus armas” completa la mística. 

En coro, se hizo resonar el grito común que atraviesa la potencia del encuentro: “En la lucha está nuestro futuro de victoria”.

Se siguieron las palabras de Gonzalo Armúa de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos y María del Carmen Barroso, integrante de la Coordinación Política de ALBA, el Capítulo de Cuba y Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP) en el auditorio en el Centro Recreativo Nacional, en Ezeiza,  Buenos Aires.

María del Carmen recordó la Carta de Belém, que en 2009, representó un marco de camino para los movimientos sociales: “Es el pueblo de las Madres de la Plaza de Mayo, de las Malvinas que son argentinas” sostuvo. 

La Carta de Belém nos dijo donde ir: “El capitalismo está sacudido por una crisis estructural”, apunta a la crisis del sistema. La Carta habla de objetivos: integración de nuestros pueblos desde abajo, partiendo de los movimientos populares. “Esta Carta inspiró que en 2013, en Brasil, en la Escuela Florestán Fernández se fundara Alba Movimientos”, puntualizó.

La Asamblea se desarrolla con la participación de delegadas y delegados de EE.UU., Puerto Rico, República Dominicana, México, Haití, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, India, Sudáfrica, Zambia, Marruecos, Italia, Cataluña y Alemania, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. 

La Tercera Asamblea Continental de ALBA Movimientos tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo, y será un importante foro de concertación en pos de la lucha unida desde los pueblos donde se marcará un nuevo momento para que la Articulación supere obstáculos y siga trabajando para lograr la Unión de la Patria Grande, con más organización, mejores herramientas de intervención e incorporando nuevas banderas de lucha.

#ALBAMovimientos

#EsTiempo de Nuestra América