Definición

La unidad de los pueblos de la Patria Grande (Nuestra América según legado de José Martí) es una necesidad histórica, económica y cultural que ha sido bloqueada por las potencias imperialistas de cada época del capitalismo, y en la actualidad se expresa en el hegemonismo norteamericano. Así mismo, el internacionalismo, refiere la ética y práctica militante basadas en la unión y ayuda recíproca entre las fuerzas revolucionarias y anti-imperialistas de todo el mundo, que asumen como propias las luchas emancipatorias de forma solidaria, protagónica, respetuosa de la diversidad y la autodeterminación de los pueblos; que promueve un mundo multicéntrico y pluripolar donde Nuestra América sea un nuevo polo sin dependencia ni colonialismos. Por eso retomamos los términos de Simón Bolívar para decir que la “Patria es América” y de Fidel para reafirmar que “ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

 

Líneas estratégicas

 

  • DEFENSA DE LAS REVOLUCIONES

La defensa y apoyo de los procesos revolucionarios de Nuestra América es una responsabilidad compartida de los países que integran ALBA Movimientos. Entre ellas planteamos como prioridades: la defensa y apoyo activo de la Revolución Bolivariana de Venezuela;  el reconocimiento y defensa del proceso histórico de la Revolución Cubana y la exigencia del levantamiento al criminal bloqueo, así como la devolución de la base de Guantánamo; el reconocimiento, defensa y apoyo al Proceso de Cambio que ha conformado el Estado Plurinacional de Bolivia; y la continuación del legado de la Revolución Sandinista y la Revolución Mexicana como ejemplo para los y las revolucionarias de América, y la defensa clara de los procesos populares y progresistas que sean atacados por el imperialismo y las derechas locales. También defenderemos procesos vivos de lucha y organización que resisten y/o disputan contra las fuerzas hegemónicas en toda Nuestra América y del mundo.

  • PAZ CONTINENTAL

Hacemos nuestro el acuerdo de la Segunda Cumbre de la CELAC en 2014 de proclamar a América Latina y el Caribe como “Zona de Paz”, luchando por la desmilitarización y salida de las bases imperialistas de la región. En esto es imprescindible el acompañamiento y defensa de los procesos de paz con justicia social en Colombia, la integridad y la vida de los/as militantes populares y defensa de los derechos humanos, políticos y sociales, hoy día severamente afectados por el modelo de dominación.

  • DESCOLONIZACIÓN, INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

En el siglo XXI no deben quedar colonias en Nuestra América. Promovemos el apoyo y defensa activa de los pueblos que aún están luchando por su verdadera independencia contra toda forma de dominación colonial, y exigimos la restitución de los territorios anexionados por los imperialismos, y devolución a sus pueblos soberanos. Por un Puerto Rico Libre, por las Malvinas de Argentina y de Nuestra América. 

  • RESTITUCIÓN Y REPARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

El juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el imperialismo norteamericano en Nuestra América, por las transnacionales y por los colonialismos, son un requisito para la emancipación social y una necesidad imperativa. Luchamos contra el capital financiero, las multinacionales, las corporaciones comunicacionales internacionales, el complejo militar industrial de EE.UU y las instituciones de dominación financiera como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras formas de subordinación económica-política. Reclamamos la anulación de la deuda y reparaciones del colonialismo francés para Haití.

  • TERRITORIO LIMÍTROFE COMO ESPACIO DE ENCUENTRO 

La construcción de un proyecto internacionalista requiere el abandono de la lógica imperialista que impone una geografía del poder que privilegia las mega-urbes y estimula la concentración de las riquezas. El proyecto nuestroamericano debe estimular el fortalecimiento de la articulación política, económica, cultural y organizativa en regiones limítrofes; la ruptura de las limitaciones político- ideológicas que dividen a nuestros pueblos y traban las potencialidades del Buen Vivir; la recuperación del libre tránsito y la reciprocidad de nuestros pueblos en cuanto a producciones materiales y simbólicas que han existido desde hace miles de años.

  • DERECHOS MIGRANTES Y CIUDADANÍA UNIVERSAL

Abrazamos los lineamientos surgidos en la “Conferencia Mundial por un Mundo sin Muros hacia La Ciudadanía Universal”, desarrollado en Bolivia el 20 y 21 de junio de 2017. A partir de esta propuesta del presidente Evo Morales y el Estado Plurinacional de Bolivia,  nos solidarizamos con quienes se han visto obligados y obligadas a migrar como consecuencia de las políticas de despojo del capitalismo, repudiando todas las formas de xenofobia y racismo que es un encubrimiento de esclavitud y explotación material. Denunciamos y luchamos contra el desplazamiento forzado, la trata de personas, el tráfico, y la superexplotación de los cuerpos y los sectores populares.

  • PEDAGOGÍA DEL INTERNACIONALISMO

El enraizamiento del internacionalismo como ética y práctica de los movimientos populares de Nuestra América es una prioridad. Para ello se incentiva el intercambio de aprendizajes sociales, históricos, organizativos, tecnológicos y métodos de lucha; promover la sistematización de experiencias internacionalistas de nuestra historia reciente; generar campañas internacionales de solidaridad y sus cajas de herramientas argumentativas y comunicacionales respectivas. Como ALBA Movimientos promoveremos y practicaremos un internacionalismo que se base en el intercambio con compañeras y compañeros, compartiendo las formas de vida, lucha  y condiciones materiales de cada pueblo y movimiento.

 

Bases para la Unidad en Lucha de Nuestra América