Definición

Proceso de disputa del sentido común para construir y fortalecer la identidad colectiva de Nuestra América, la unidad e integración de los pueblos en la diversidad cultural que somos, el sujeto político, y la ideología revolucionaria de un socialismo indo, afro, nuestroamericano y feminista; para contrarrestar la colonización cultural, y la ideología capitalista y patriarcal; e impulsar nuestro propio proyecto político en defensa de lo comunal y del Poder Popular; mediante adecuados procesos de formación política de la militancia, y de las mayorías populares, articulando procesos de comunicación popular y contra hegemónica; que recupere el sentido del trabajo como base de construcción de la humanidad pero reconfigurándolo desde un sentido no mercantilista, potenciando el disfrute, el ocio, y el goce de la vida como horizonte del Buen Vivir.

Como ALBA Movimientos entendemos que la comunicación y la formación política son elementos clave de esta batalla. Por eso se conciben y gestionan de forma mancomunada y complementaria. 

 Comunicación Popular

Eje transversal y eminentemente político para el fortalecimiento los procesos orgánicos nacionales y continentales, la educación y la movilización; y potencia, además,  la articulación de medios contrahegemónicos, desde lo popular y alternativo, en vínculo con medios de comunicación aliados, potenciando las experiencias y aprendizajes mutuos; pensado y gestionado desde una estrategia integral y coherente con nuestro proyecto.

Formación

Pone en diálogo los procesos de  investigación y relevamiento de la historia, símbolos y resistencias de nuestros pueblos y sus conocimientos ancestrales, con la producción de conocimiento teórico, filosófico, académico y práctico que desde distintas trincheras y legado de muchos hombres y mujeres, han construido herramientas conceptuales, acompañadas por procesos de educación popular que en la región logran consolidarse desde una perspectiva emancipatoria del sistema capitalista y patriarcal; con una mirada y elaboración colectiva que tiene por objetivo central la articulación y coordinación de reflexiones y transformaciones  del pensamiento compartido desde nuestra Articulación.

 

Líneas estratégicas

 

  • FORTALECIMIENTO DE NUESTRA COMUNICACIÓN Y DISPUTA DE LAS MATRICES DE OPINIÓN HEGEMÓNICAS 

Fortalecimiento de la comunicación entre y de los movimientos populares, y la interpelación de las mayorías, los sentidos y las visiones ideológicas, culturales y simbólicas y culturales, a la par que potencia una comunicación liberadora en favor de la educación, la organización, movilización y la lucha popular, posicionando nuestras agendas y desmontando la agenda hegemónica.

  • COMUNICACIÓN MACRO Y MICRO DE FORMA COMBINADA Y ARTICULADA

Abarca desde el trabajo de base a todas las formas de comunicación, incluyendo las artes, y potenciando los liderazgos políticas como referentes de comunicación en sus entornos; y visibiliza no solo la lucha nacional y continental, sino otras dinámicas de la vida cotidiana, la base militante, y las luchas del campo popular en sus diversas alternativas,  incluyendo la niñez y la juventud; contribuye a la configuración de la identidad nuestroamericana y de la propia articulación, y a recuperar y reconfigurar la memoria histórica de nuestros pueblos como parte de la lucha.

  • NUEVOS APORTES TEÓRICOS,  NARRATIVAS Y ESTÉTICAS 

Potencia la construcción de aportes propios desde la teoría, metodología y práctica de comunicación popular, así como nuevas narrativas y estéticas, nuevos discursos y simbologías para interpelar a la diversidad de públicos interlocutores, adecuándose a sus lógicas y contextos.

  • DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN

Tomamos una posición beligerante frente a las trasnacionales de la comunicación y la información, el poder mediático concentrado a nivel nacional, a la privatización y mercantilización del ciberespacio; y una posición propositiva que dispute en el empleo de las redes sociales y la Big Data, y  su influencia en la opinión pública en función de los intereses hegemónicos y capitalistas; estimulando una debida apropiación y uso responsable de estas herramientas, potenciando la seguridad informática y las alternativas desde los pueblos en un escenario de batalla política, cultural e ideológica.

  • ARTICULACIÓN DE PROCESOS EXISTENTES DE FORMACIÓN POLÍTICA

Desde sus estructuras, propuestas y potenciales de las diversas escuelas, espacios y experiencias de formación existentes, contribuye a la articulación de experiencias y sus lógicas, sentidos, contenidos, y metodologías; a la socialización de los espacios de formación, cursos, convocatorias y sus calendarios, para ponerlo al servicio de las organizaciones. Potencia un trabajo en sinergia con otras redes y plataformas existentes. 

  • GESTIÓN DE LA FORMACIÓN 

Los procesos de formación política se gestionan por niveles: Dirigencias, bases militantes, y mayorías populares; adaptando contenidos, metodologías, y formas a partir de quién se involucra en los procesos de formación, a partir de la experiencia de nuestra historia, hacia la reflexión del contexto y la creación de propuestas en la actualidad. 

  • RECUPERACIÓN DE NUESTRAS LUCHAS E HISTORIAS

Recuperación activa para alimentar las luchas y procesos actuales tomando las bases de los planteos originales y el pensamiento y la obra de nuestros/as referentes/es históricos y procesos emancipatorios actuales. Contempla dentro de los ejes primarios de Formación los propios ejes ideológicos, y los estratégicos del programa político de la Articulación.

  • DESCOLONIZACIÓN DE NUESTROS PARADIGMAS DE PENSAMIENTO

La recuperación de las teorías emancipatorias para comprender y potenciar nuestras luchas no puede darse desde el calco y la copia, sino desde la apropiación crítica y la recuperación de pensamientos y experiencias creativas propias. La recuperación de los saberes no reconocidos por los paradigmas eurocéntricos y hasta incluso con la deconstrucción de los marcos interpretativos surgidos y legitimados por la dominación cultural iniciada con la expansión del imperialismo colonial europeo. Por eso pensamos una formación y comunicación que parte de muchos saberes y marcos teóricos valiosos, pero que requieren de una nueva lupa para la comprensión de Nuestra América mestiza, originaria, afro y popular.

  • INTERCULTURALIDAD CONTRA TODO TIPO DE FUNDAMENTALISMOS

Respeto a todas las expresiones de fe de los pueblos como parte de su cultura viva que brindan resistencia al modelo de dominación y promueven una religiosidad liberadora en dialogo y comunicación con la diversidad de culturas que existen en Nuestra América. Retomamos el concepto de Aruskisipsañanakasakipuniraqispawa (necesitamos comunicarnos) para aprender de las diferencias y rechazar el fundamentalismo supremacista, homofóbico, patriarcal y neoliberal que disfraza este proyecto político conservador bajo la interpretación literal de textos canónicos y el apoliticismo.

 

 

Bases para la Unidad en Lucha de Nuestra América