El día 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió la orden de prisión domiciliaria contra el asesino, senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las causas de su detención fueron fraude procesal y soborno, en el marco de una investigación de compra de testigos para que declararan a su favor en diferentes procesos judiciales que lo involucran. Si bien esta detención no expresa todo el daño que ha causado este individuo y la élite oligárquica- paramilitar que representa, es un buen paso en la búsqueda de justicia y paz que merece este pueblo hermano. Este caso expresa un resquebrajamiento del consenso dirigencial entre narcos, oligarcas, embajada norteamericana y empresariado.
Desde ALBA Movimientos seguiremos junto a los movimientos sociales, las organizaciones populares y ese pueblo tan resistente como saqueado. Sabemos que son los procesos sociales los que presionan y cambian a la institucionalización vigente, en este caso el pueblo de Colombia ha despertado y está exigiendo justicia. Esperamos que este sea el inicio de un proceso transparente que ahonde en las decenas de acusaciones que enfrenta Uribe, la mayoría asociadas al financiamiento y creación de grupos paramilitares al final del siglo pasado que desde entonces hasta el día de hoy, han masacrado miles de pueblos y han torturado más de un millón de personas en el país, la violación sistemática de DDHH que dejó como saldo 8 millones de desplazados y desplazadas, 10 mil ejecuciones extrajudiciales mal llamadas «falsos positivos», decenas de procesos judiciales de corrupción, además de la vinculación con los grandes carteles del narcotráfico en Colombia, y los recurrentes ataques a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Su antichavismo acérrimo es la misma cara del odio hacia las clases populares de su país.
Los pueblos y organizaciones populares de Nuestra América esperamos una actuación contundente de la justicia contra uno de los mayores criminales de la historia de Colombia y la región, y daremos el acompañamiento internacional necesario para garantizar que este proceso se realice de forma transparente, y sin amedrentamientos por parte del uribismo a quienes adelantan el proceso judicial en su contra.