Definición

 

La construcción del socialismo y de un proyecto político desde los pueblos debe tener como eje fundamental la lucha contra las múltiples dominaciones y contra las prácticas de explotación, por lo que es indispensable la transversalidad del feminismo en todas nuestras luchas por la construcción de poder popular.

El feminismo es un posicionamiento ético-político y práctico sobre la realidad, cuyo objetivo es construir prácticas sociales y culturales orientadas a superar el orden racista, imperialista y patriarcal de explotación basado en la desigualdad de género sobre el cual se sostiene el sistema capitalista, y que es por principio, intrínseca de la lucha de clases. Dado su carácter político, comprendemos que implica un ejercicio de síntesis teórica de los aportes creados a nivel mundial por las mujeres y la sexodiversidad en resistencia al modelo binario dominante, desde sus ejercicios cotidianos y sus expresiones organizadas en plataformas populares y revolucionarias, y una praxis cotidiana de carácter emancipatorio, que emerge en la diversidad de trincheras de lucha entre calles y campos, donde confluyen los saberes campesinos, originarios, afrodescendientes y urbanos. Siempre con el horizonte de la consolidación de poder popular que se construye en acciones concretas a través del diálogo y el intercambio de experiencias que nacen en las prácticas territoriales de los pueblos, con el objetivo real de transformar de forma estructural las condiciones materiales de existencia.

Así mismo, cuestiona  desde todas las perspectivas los modelos impuestos por el patriarcado que subyuga a los pueblos bajo el orden heteronormativo, disciplinando nuestros cuerpos y atentando contra nuestras identidades. Por ello, desde Alba Movimientos, asumimos  las luchas de las diversidades sexuales desde una concepción antiimperialista, antirracista y descolonial, que cuestiona los mandatos impuestos desde el patriarcado que entendemos son producto de un ejercicio de alienación que debe ser superado y transformado en nuevas concepciones de asumir las identidades sexogenéricas contrahegemónicas, siempre desde una perspectiva situada y contextualizada que evite los vanguardismos y promueva la pedagogía superadora. Este eje no puede ser comprendido de forma aislada, sino que es un elemento transversal a nuestro proyecto

 

Líneas estratégicas

 

  • FEMINISMO INTERCULTURAL

Impulsa la concepción de un feminismo que se sitúe desde los diversos contextos, respetando las especificidades de la construcción que hacen las mujeres y la comunidad sexo diversa en cada uno de los territorios, que incorpore y dialogue con los diferentes procesos, cosmovisiones y percepciones de cada territorio, para lograr a través del intercambio, construir un feminismo popular que contemple nuestras diversidades. 

  • IDENTIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA LUCHA

Creación de una articulación continental de organizaciones y experiencias feministas, de diversidades y disidencias sexuales, que tenga en cuenta su historia, necesidades y agendas locales con el objetivo de construir agendas regionales y luchas colectivas, integradas a los demás ejes estratégicos de ALBA Movimientos.

  • DESPATRIARCALIZACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA

Es fundamental que exista una coherencia entre nuestros posicionamientos políticos y nuestras prácticas militantes, por eso consideramos indispensable despatriarcalizar la cultura política en la cual históricamente los lugares de liderazgo son ocupados por varones. Esta tradición no se revierte con sólo ocupar esos lugares con compañeras mujeres generando una falsa igualdad, sino con una deconstrucción real de las prácticas patriarcales que atraviesan a nuestros espacios de militancia.

Además, nos parece fundamental fomentar el impulso de compañeras en los espacios de articulación internacional, que garantice el efectivo liderazgo de las mujeres y la comunidad sexo diversa en instancias de decisión.

  • REIVINDICACIÓN DE DERECHOS COMO PROCESO DE EMPODERAMIENTO

Apoyamos la acción articulada y sistemática desde nuestras bases las campañas continentales de educación sexual integral; el conocimiento de los métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual; la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito como reivindicación de acceso a la salud pública de forma igualitaria y el empoderamiento y liberación de los cuerpos; la no violencia de todo tipo contra las mujeres y las niñas; incluida la violencia obstétrica y las luchas de las diversidades y disidencias sexuales.

  • EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN FEMINISMOS

Tomamos en cuenta las especificidades culturales de los pueblos, y las urgencias y necesidades de la lucha feminista para adecuar en clave y lenguaje popular, su historia, logros y desafíos, potenciando nuestras propias experiencias. Visibilizando a las mujeres que han forjado la historia de Nuestra América que han sido ocultadas o desplazadas de su rol central desde los procesos de resistencia a la colonia, pasando por la gesta independentista y los procesos revolucionarios del siglo XX y XXI.