La recién formada Coalición Internacional para Parar el Genocidio en Palestina (ICSGP, por sus siglas en inglés) hizo pública una carta de apoyo el pasado 3 de enero en la que convoca a todas las organizaciones firmantes a “presionar a sus gobiernos para que introduzcan de manera inmediata una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a la masacre en los Territorios Palestinos Ocupados”. La Corte Internacional de Justicia, llevará a cabo las audiencias públicas para conocer el caso de Sudáfrica contra el Estado de Israel el 11 y el 12 de enero de 2024. La ICSGP llama a las organizaciones que secundan el llamado a sumarse esta semana a actos de apoyo en La Haya y a organizar manifestaciones y vigilias locales, incluyendo expresiones de gratitud y solidaridad ante las embajadas de Sudáfrica.

Además de las organizaciones promotoras de la iniciativa, que pueden consultarse en este enlace, las organizaciones firmantes representan un amplio espectro de movimientos sociales, incluyendo la Marcha Mundial de Mujeres y la Asamblea Internacional de los Pueblos, movimientos de solidaridad con Palestina liderados por palestinos, como la Federación General Palestina de Sindicatos y la Red Palestina de ONG (Palestinian NGO Network), así como organizaciones de derechos humanos y de defensa legal, sindicatos y organizaciones religiosas de todas las creencias.

Hasta ahora, Malasia y Turquía, así como la Organización para la Cooperación Islámica, que representa a 57 Estados miembros de cuatro continentes, han manifestado públicamente su apoyo al caso de Sudáfrica. Jordania ha informado que tiene la intención de presentar una Declaración de Intervención ante la Corte, una medida más sustantiva legalmente. Miembros de la ICGSP están colaborando estrechamente con otros países que están en el proceso de dar el mismo paso.

“La petición de Sudáfrica ante la CIJ marca un giro crítico que pone a prueba la voluntad global para salvaguardar las leyes y los sistemas legales que fueron diseñados no sólo para garantizar los derechos humanos, sino también para preservar a la propia humanidad,” enfatiza Lamis Deek, co-fundadora de la Alianza Legal Global por Palestina y de la Comisión de Crímenes de Guerra en Palestina. “El genocidio es el mayor crimen que existe y ninguno ha sido tan documentado públicamente como el genocidio israelí en Palestina. La sinceridad de los compromisos de los Estados con los principios de Ginebra y de las Convenciones contra el Genocidio se encuentra bajo el escrutinio más severo. Lo mínimo que pueden hacer los Estados para cumplir las obligaciones bajo el Artículo 1 de la Convención sobre Genocidio es someter Declaraciones de Intervención como un pequeño gesto, para asegurar a sus pueblos –y a la humanidad – que ni han perdido su compás moral ni han abdicado de sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

La carta abierta a la firma señala:
“Muchos países han condenado consistentemente a Israel por sus acciones genocidas, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Desde el 7 de octubre del 2023, las Fuerzas de Ocupación de Israel han
bombardeado hospitales, viviendas, centros de refugiados de la ONU, escuelas, templos, iglesias y mezquitas, y las rutas de evacuación, asesinando a decenas de miles de palestinos. Más de la mitad de los fallecidos son mujeres, niñas y niños.
Los líderes israelíes han realizado muchas declaraciones abiertamente genocidas, mostrando sus intenciones de desalojar permanentemente al pueblo palestino de sus tierras ancestrales.”

A pesar de la clara evidencia de que las Fuerzas de Ocupación Israelí están cometiendo diariamente acciones genocidas, el Estado de Israel está solicitando activamente a las. naciones que nieguen estas atrocidades y que denuncien el caso de Sudáfrica. Actualmente, Estados Unidos, defensor fundamental del Estado de Israel que ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr un alto al fuego, se encuentra solo en negar que Israel está cometiendo genocidio.

El texto íntegro de la carta y una lista actualizada de las organizaciones firmantes puede encontrarse en este enlace