El tercer día de la III Asamblea Continental de ALBA Movimientos inició con la discusión sobre los desafíos que mantienen los movimientos populares en el mediano y largo plazo. La profundización de la articulación entre los pueblos hermanos para construir un sistema solidario frente al capitalismo fue uno de los principales puntos del debate. 

El panel estuvo integrado por Sacha Llorenti (ALBA TCP); Wilman Sarango ( FEI – CLOC VC); Iván González (CSA / Jornada por la Democracia); Jo Anderson (Asamblea Internacional de los Pueblos); y Camille Chambers (Asamblea Pueblos del Caribe). 

Para comenzar, Wilman Sarango de FEI Ecuador abrió el panel recordando la lucha de los pueblos campesinos contra el sistema colonial y republicano durante 530 años. “Los pueblos originarios venimos resistiendo la lucha por recuperar nuestras tierras que fueron arrebatadas por los conquistadores” comentó. 

El dirigente campesino explicó que el desafío de los movimientos populares “es tomar el protagonismo en la lucha por la construcción de un sistema humanista y socialista frente al sistema capitalista, financiero y extractivismo”. 

Sarango reafirmó el compromiso del capítulo de Ecuador en la construcción de ALBA Movimientos y planteó 10 puntos para construir la articulación: “debemos valorar en el más alto nivel de importancia a la autoorganización de la clase;  la lucha cultural necesaria para construir una consciencia de clase; establecer un tanque de pensamiento que genere análisis oportuno de la coyuntura; construir un movimiento continental que articule la lucha a partir de las organizaciones campesinas y movimientos populares; construir escuelas de formación popular para desarrollar la batalla ideológica; desarrollar medios populares en favor de nuestros intereses; desarrollar políticas de integración entre ALBA, UNASur y CELAG”. 

El panel es contó con la participación de Sacha Llorenti, secretario operativo de ALBA TCP, donde se comprometió a articular de manera más conjunta la herramienta de los movimientos y la de los Estados miembros de ALBA TCP. 

“Esta organización es cada vez necesaria, en la pandemia hemos visto como funciona el sistema, hemos sido testigos de como se han utilizado técnicas piratas para acumular mascarillas, respiradores y vacunas. Unos cuantos países han podido acumular muchísimas vacunas y otras regiones, como África, la cantidad de vacunas es escasas. ALBA ha mostrado otra forma de organización del mundo, un mundo más solidario entre países” argumentó. 

En su análisis del contexto mundial, Llorenti  sostuvo que “la desigualdad es una de las amenazas a la humanidad” y se preguntó “¿Cómo enfrentar estos desafíos? Primero tenemos que saber las causas, y son consecuencias del modelo de producción capitalista. Si no apuntamos a cambiar los mecanismos de producción capitalista, no vamos a cambiar las condiciones estructurales de este sistema” agregó. 

Por último, el secretario operativo sentenció “el ALBA es una instancia antiimperialista”. Y agregó  “hoy vemos la situación de la izquierda regional, donde algunos compañeros que se declaran de izquierda han bajado la bandera antiimperialista y es el imperialismo la vía para que funcione el capitalismo”. 

En segunda instancia, Camille Chambers, de la Asamblea Pueblos del Caribe, puntualizó sobre los desafíos para el Caribe y su articulación con el continente. “Para los pueblos de Caribe, la articulación de los movimientos hacía el ALBA es el espacio estratégico más importante en este momento tan difícil para los pueblos de Latinoamérica y del Caribe” explicó. 

A lo que agregó “el Caribe es un espacio estratégico en varios sentidos. Allí hay una puja muy importante para el control del Caribe. Pero el imperialismo no puede controlar el Caribe gracias a la revolución cubana y a la revolución bolivariana”.  

Asimismo, sostuvo que la deuda externa volviendo a ser utilizada para la dominación de la región. “Nosotros decimos como Fidel Castro: no podemos pagar, no debemos pagar, no queremos pagar” arengó. 

Por último, llamó a la unidad de Latinoamérica y el Caribe y sostuvo que esa tarea no es posible sin un diagnostico claro sobre la dominación imperialista y sin un proyecto político socialista.  “Estamos en un momento donde el mundo está viviendo una transición hegemónica y es allí que el imperialismo de Estados Unidos se vuelve más salvaje, con mayor agresión, donde se intentan destruir nuestras culturas y nuestros pueblos. Es fundamental defender los gobiernos progresistas que existen en la región” sentenció. 

En tanto que Iván González, de la CSA y la Jornada por la Democracia y contra el neoliberalismo, sostuvo “ratificamos que la defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos nos debe seguir encontrando, pero debemos desafiarnos más que solo la defensa de la democracia. Necesitamos que la democracia se exprese en nuestros territorios”. 

Al tiempo que expresó “es necesario la construcción de respuestas desde los sectores populares. Los Estados deben entender que los pueblos somos parte de esas respuestas”. 

En tanto que entre los desafíos convocó a “discutir sobre qué tipo de integración queremos para nuestros países. Debemos disputar esa visión que tienen los gobiernos y aprender de los errores que se cometieron con la primera oleada de gobiernos progresistas”. 

Por último, llegó el turno de Jo Anderson, integrante de la Asamblea Internacional de los Pueblos y del Partido Socialista de Zambia. 

En su intervención explicó que el neoliberalismo ha demostrado una y otra vez que no puede resolver nuestros problemas. “Todo como está armado y estructurado intenta convencernos de que no hay otra alternativa. Nos obligan a pensar que es más fácil pensar en el fin del mundo que en el fin del capitalismo” planteó. 

Y agregó “frente a eso, es importante que nosotros unamos nuestras fuerzas para acabar con el capitalismo. Uno de los mayores desafíos que teníamos es que nos costaba unir nuestras luchas, todos estamos luchando separados, y gracias a la Asamblea Internacional de los Pueblos logramos unir nuestras luchas”.

Como solución a las consecuencias del capitalismo llamó a construir un proyecto socialista. “Solo el socialismo puede remediar las consecuencias del capitalismo. Tenemos que derrotar al capitalismo, el imperialismo y neoliberalismo, y para ello tenemos que trabajar juntos porque esa es la esencia de nuestra lucha” concluyó.