En el mes de la Mujer, nos encontramos en la provincia de Buenos Aires, Argentina, para construir colectivamente el camino a nuestra III Asamblea Continental de los Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA. En esta reunión, nos ha atravesado una línea de fuerza: somos las mujeres las que en este contexto histórico estamos protagonizando los grandes cambios históricos que vive nuestro continente.

Por ello consideramos necesario reafirmar nuestra postura de construir un mundo sin opresiones,  y realzar especialmente, nuestro carácter feminista en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, y en contra de todos los tipos de violencias que el patriarcado ejerce sobre nosotras, nosotros y nosotres.

Desde nuestra II Asamblea Continental asumimos como eje de lucha los Feminismos Populares, y el día de hoy hemos decidido profundizar en este camino con una serie de acciones que nos acerquen cada vez más a ese mundo libre de opresiones. Estas acciones estarán articuladas en una campaña continental contra la violencia de género hacia las mujeres y diversidades.

La campaña estará compuesta por tres ejes que se irán fortaleciendo y diversificando con el tiempo y la intensidad de nuestras luchas:

El primer eje es la formación política de nuestra militancia, como un aspecto fundamental para la problematización del patriarcado, sus expresiones cotidianas y la profunda necesidad de consolidar con ello la coherencia ética y política contra la que estas expresiones atentan. En este sentido, exhortamos a los países y capítulos a desarrollar encuentros previos de Formación en materia de géneros en el camino a nuestra III Asamblea. Próximamente estaremos enviando insumos políticos y pedagógicos, que se sumarán a los ya desarrollados en sus países con este fin.

El segundo eje es la creación de instancias de interpelación a las vocerías de Alba, determinando que nadie que asuma un espacio de vocería puede tener en su haber denuncias por violencia de género, para conseguir eliminar, progresivamente, prácticas machistas y patriarcales en nuestra articulación.

Por último, el tercer eje es la construcción de un Protocolo de Prevención e Intervención en Violencia de Género que permita establecer parámetros colectivos y metodologías para prever y atender casos de violencias dentro de nuestra articulación y los espacios en los que esta se desarrolla.

Nos entendemos parte de un proceso histórico que busca deconstruir las formas patriarcales de establecer vínculos y hacer política, y decidimos avanzar hacia la consolidación de un mundo sin opresiones, donde el capitalismo y el patriarcado caigan juntos.

Cero tolerancia a la violencia de género.

El ALBA será feminista o no será.

 

Coordinación Política ALBA Movimientos