Los movimientos sociales y populares de Nuestra América articulados en ALBA Movimientos ratificamos nuestro apoyo a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela, como una muestra de la vitalidad democrática de la revolución bolivariana y del derecho a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano para celebrar su proceso electoral lejos de los intentos de injerencia de los Estados Unidos. 

Como movimientos, hemos visitado en diversas oportunidades la patria de Bolívar y Chávez, y hemos visto en primera persona el funcionamiento de su sistema electoral, que como pocos en el mundo, cuenta con mecanismos de verificación y transparencia que garantizan la veracidad de sus resultados. Venezuela, a diferencia de las demás democracias latinoamericanas y caribeñas, ha puesto a prueba su sistema electoral en más de 27 oportunidades en tan solo 25 años, con el desarrollo de elecciones presidenciales, municipales, regionales, referendos y consultas, como la que tendrá lugar el próximo 21 de abril en más de 4500 proyectos comunales en todo el territorio nacional. Las mismas han sido observadas por organismos internacionales que han acreditado su veracidad y transparencia, con mecanismos técnicos de verificación de resultados, a diferencia de las elecciones en los demás países de la región. 

Ese sistema electoral que hoy la llamada “comunidad internacional” mira con preocupación, ha sido reconocido en estos 25 años cuando los resultados favorecen a la oposición venezolana: así fue con el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015, y en las elecciones regionales de 2021 donde la oposición ganó numerosas alcaldías y gobernaciones. Es evidente cómo su preocupación se expresa cuando no son los intereses del imperialismo estadounidense los que pueden beneficiarse.

Sobre el supuesto “rechazo” a la candidatura de María Corina Machado bastaría recordar la respuesta del Comandante Chávez en su momento con el célebre águila no caza moscas. Sin embargo, es interesante pensar ¿qué opinaría la comunidad internacional si en otro país un candidato que no se inscribió a la contienda electoral por no cumplir los requisitos hiciera un escándalo internacional por ser “rechazado” si la inscripción misma no se llevó a cabo, y se pretende inscribir alguien a su nombre fuera de los plazos estipulados por la autoridad electoral? 

Es lo que sucede con la supuesta candidatura de María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada desde el 2015 por su participación en acciones intervencionistas, como cuando exigió activamente la imposición de sanciones e intervenciones militares, además de participar en intentos de golpe de estado y en la entrega de la empresa CITGO y Monómeros, como parte del despojo contra el pueblo venezolano. Es por esas razones que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado su inhabilitación. De esa forma Corina Yoris, la “delegada” de María Corina, fue nombrada a dedo ignorando los acuerdos que habían llegado en la oposición.

Aquí vale la pena recordar que este calendario electoral fue definido en el marco del Acuerdo de Barbados junto a la gran mayoría de la oposición venezolana, quienes por su parte inscribieron a sus candidatos siguiendo el conducto regular del CNE. Trece (13) candidatos de treinta y siete (37) organizaciones políticas cumplieron con todos los requisitos legales y se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral para optar a la Presidencia de la República en elecciones generales del próximo 28 de julio.

Desde ALBA Movimientos queremos reforzar frente a las organizaciones sociales y populares de Nuestra América y el mundo la firme voz del pueblo venezolano que ha elegido en sus bases organizadas de manera libre y soberana la candidatura del presidente Nicolás Maduro para la próxima contienda electoral. Es fundamental resaltar la legitimidad de su candidatura evitando que producto de la desinformación y el manejo mediático del imperialismo y la oposición servil a los Estados Unidos se ponga en duda la transparencia y legitimidad de la contienda electoral y de la candidatura del presidente. 

Que no quepa ninguna duda: el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado adelante de manera heróica el proyecto iniciado por el Comandante Hugo Chávez y en él hacen vida los sueños de Bolívar de una patria digna, justa y soberana, enmarcada en un proyecto de unidad latinoamericana y caribeña, siendo este proyecto revolucionario el que va a salir a defender el pueblo trabajador en las urnas. Es precisamente esta la razón por la que un sector de las fuerzas de la oposición busca sabotear, a toda costa, su continuidad. 

Los Estados Unidos, y sus aliados locales y extranjeros lo han intentado de todas las formas posibles: desde el desembarco de mercenarios y el financiamiento de grupos de derecha, pasando por presidentes autoproclamados que gobernaban un país imaginario, o guarimbas violentas que persiguieron y asesinaron militantes chavistas en todo el país, hasta el bloqueo económico, político y diplomático que hoy continúa intentando asfixiar la economía venezolana y contra el que el bravo pueblo continúa luchando diariamente. 

Las supuestas denuncias en contra del sistema electoral venezolano que pretenden desconocer las próximas elecciones presidenciales y la campaña de desinformación que se ha lanzado, no son otra cosa más que un nuevo capítulo en los largos intentos de los Estados Unidos de intervención e injerencia en la soberanía política de la República Bolivariana de Venezuela. Frente a esto, ALBA Movimientos estará una vez más junto al pueblo venezolano defendiendo las banderas de Bolívar, del Comandante Chávez, del presidente Nicolás Maduro, y del proyecto revolucionario que hace más de 25 años nos ilumina como un faro desde el cuartel de la montaña.

Lee la declaración en otros idiomas:

Declaración en portugués

Declaración en inglés