Como Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA denunciamos y lamentamos la situación que atraviesa el pueblo brasileño. Los números oficiales registran 37.359 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, aunque se estima que el número real es más de diez veces mayor que los números oficiales.

Esta tragedia humanitaria no es una fatalidad. Es el resultado de la irresponsabilidad y la acción genocida del gobierno de Jair Bolsonaro, quien minimiza la pandemia, aboga por la reapertura de la economía, veta el apoyo financiero a los estados para enfrentar la pandemia mientras promueve e incita a la violencia política entre sus partidarios.

A esto también se le agrega que Brasil ni siquiera tiene un Ministro de Salud. Después de las renuncias de dos ministros por no estar de acuerdo con las posiciones de Bolsonaro en el manejo de la pandemia, este hermano país ha estado sin comando en el Ministerio, tan básico como necesario, durante casi un mes.

En términos de crisis económica y social, se deben contemplar los 5 millones de nuevos desempleados desde marzo hasta la fecha y, como si este escenario no fuese desastroso, se estima que este número alcanzará los 20 millones en los próximos meses (el 20% de la fuerza laboral del país). Esto sin una política pública mínima para contener la crisis social ni llevar un poco de alimentos a las familias.

Por estas razones, los movimientos del continente apoyamos al Movimiento De Trabajadores/as Rurales sin Tierra- MST- y su PLAN DE EMERGENCIA PARA LA REFORMA AGRARIA POPULAR, como opción en defensa de la vida del pueblo brasileño. El plan propone medidas para promover la creación de empleos, producir alimentos para todas las personas, incrementar el comercio, garantizar ingresos y condiciones de vida dignas

Desde ALBA Movimientos y plataformas aliadas apoyamos este Plan de emergencia por que La Reforma Agraria Popular es urgente y necesaria para satisfacer las necesidades de los trabajadores/as sin tierra, para suministrar alimentos a las ciudades, especialmente a las periferias urbanas, y para asegurar una relación equilibrada entre los seres humanos y la Madre Tierra.

Llamamos a la sociedad, a los movimientos populares, a los sindicatos, a los partidos y a los sectores comprometidos con la lucha democrática, a defender la urgencia de la Reforma Agraria Popular en Brasil, por un Brasil sin privilegios de clase y sin desigualdades sociales. Reforma Agraria Popular YA!

 

#TodosPelaReformaAgraria

#QuarentenaSemTerra