Desde el inicio del levantamiento popular en Chile a fines del 2019,las organizaciones, los medios alternativos y miles de militantes han sufrido la represión, la persecución y hasta la muerte en manos de las fuerzas militares y policiales. En las ultimas semanas ha recrudecido la modalidad de las amenazas provenientes de grupos fascistas y para-policiales ( en connivencia con la policía) hacia personas que dedican su vida a la solidaridad,a la organización del pueblo y a romper con las lógicas del lucro y el individualismo.
El día 17 de octubre un conjunto de compañeros y compañeras chilenos/as han sido objeto de amedrentamientos a través de panfletos que llevaban sus fotos y sus datos personales, junto con frases de amenaza, bajo el titulo de “Se busca”.
Desde ALBA Movimientos hacemos un fuerte llamado de alerta sobre estos hechos, no se puede permitir ningún avance a los grupos fascistas y mucho menos cuando exponen a compañeros y compañeras. Rechazamos categóricamente el amedrentamiento del cual han sido víctimas varios comunicadores populares y médicos del Movimiento Salud en Resistencia.
Desde Nuestra América toda nos solidarizamos con Carla Pellegrin y Roberto Bermúdez, miembros del Movimiento Salud en Resistencia, que no solo han combatido la pandemia del Covid-19 arriesgando su vida, sino que también, han combatido, decidida y voluntariamente, el terrorismo de Estado ayudando a quienes han sufrido mutilaciones, heridas y violencia por parte de Carabineros de Chile.
Cualquier injuria y peligro de la integridad de los y las compañeros /as es responsabilidad del Estado chileno, quien debe garantizar los derechos del pueblo.
Sepan que si tocan a uno/a nos tocan a todos/as.