Desde los movimientos campesinos del mundo, reafirmamos la necesidad de una transformación sistémica que proteja la naturaleza y la vida, garantizando al mismo tiempo alimentos para que nuestros pueblos no sufran hambre frente al avance de las políticas neoliberales en el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe. Desde ALBA Movimientos, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por una reforma agraria integral y popular que ponga sobre la mesa la discusión de un modelo productivo diferente que tenga como horizonte la diversificación de la producción y que ponga en valor el trabajo de quiénes producen los alimentos.

En este día de lucha, denunciamos que desde la década de 1980, las reformas económicas impuestas por el FMI y la USAID han debilitado la producción alimentaria en Haití, incrementando la dependencia de importaciones, especialmente de arroz. En 1995, los aranceles al arroz se redujeron del 35% al 3%, devastando la producción local y dejando a los pequeños agricultores en desventaja frente a los precios bajos del arroz importado, que aumentó de 7.337 toneladas en 1985 a 260.000 en 2005.

Estas políticas de injerencia no sólo han afectado la economía agrícola, sino también la salud pública, dejando al pueblo haitiano en una profunda pobreza. Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (UM), reveló el alto riesgo de cáncer y otras enfermedades en Haití, debido que el arroz importado contiene niveles altos de cadmio y arsénico, superando los límites recomendados, especialmente para el consumo infantil, exponiendo así a la población haitiana a graves riesgos de salud.

Lo que pasa en Haití no es una excepción, sucede en otras partes del mundo. Donde las transnacionales convierten los alimentos en mercancías crecen los índices de enfermedades y pobreza, resultado de la explotación y intoxicación del suelo, del agua, del aire, de los alimentos y de nuestra gente para garantizar un sistema que pone las ganancias por encima de la vida de los pueblos y de la naturaleza.

¡Soberanía Alimentaria Ya! ¡Basta de poder corporativo!

#BastadeTransnacionales
#SoberaníaAlimentariaYa