Dia de Internacional de crímenes Estadounidenses contra la Humanidad

Por Jean Jores Pierre *

El desembarco de tropas estadounidenses en los embarcaderos de Bizoton en 1915, entrada sur de Puerto Príncipe, revela en plena luz del día e inequívocamente, la discriminación y el sentimiento antihaitiano de las élites del país y el complot de las potencias extranjeras para asfixiar todo proyecto nacional.

El siglo XIX de Haití está marcado de luchas campesinas y reivindicativas por una mejor distribución de la riqueza producida por los trabajadores y los recursos de nuestro territorio. Los levantamientos de Goman[i] en 1807 y Acaau[ii] en 1844 dicen mucho. Las élites del país nunca han aceptado responder a las demandas de las clases populares del país.

A principios del siglo XX, particularmente en 1915, la clase dominante y dirigente de Haití colaboró ​​activamente con los invasores estadounidenses para reprimir a los sectores reivindicativos, particularmente campesinos, que nunca aceptaron la exclusión económica, política y social practicada por los sucesivos gobiernos de nuestra nación. Así, muchos testimonios recogidos en la época de la ocupación estadounidense revelan un discurso racista expresada en el nuevo y actual slogan Kite peyi m mache, (una nueva expresión en la lengua Kreyòl de Haití, en castellano deja funcionar mi país) que está orientado contra los levantamientos populares en Haití durante el segundo semestre de 2018 y durante todo el año 2019.

Kite peyi m mache es el grito de la gente acomodada, de políticos indecentes del régimen de PHTK (Partido Haitiano Tèt Kale del actual presidente Jovenel Moïse), de líderes e intelectuales burgueses, de artistas del sistema y de la burguesía apátrida haitiana, contra las masas desfavorecidas que expresan su descontento hacia el orden injusto que impera en el país. Esta expresión simboliza la negación de todo lo que se refiere al bienestar colectivo de la población y al desarrollo socioeconómico de Haití.

Para los partidarios de Kite peyi m mache, los millones de manifestantes que reclaman mejores condiciones de vida constituyen el problema de un país que funciona perfectamente. Es decir, las luchas reivindicativas de las masas populares actuales constituyen un problema para los defensores del sistema capitalista salvaje implantado en Haití a golpe de balas, de bombas y de bastones por parte de soldados estadounidenses entre 1915 y 1934.

Este 28 de julio de 2020, que marca los 105 años de la ocupación estadounidense de Haití, es importante revisar nuestro pasado, para comprender nuestro presente, con el objetivo de construir mejor nuestro futuro. El control y dominio del imperialismo estadounidense a través de su Embajada y otros organismos internacionales en el país constituye un peligro inminente para la construcción de un proyecto nacional. La ocupación no trajo, ni traerá ningún cambio positivo en beneficio de los hijos de Haití.

La llegada de los invasores

Los blancos del buque de guerra Washington desembarcaron con 330 soldados estadounidenses a bordo, escribió Roger Gaillard[iii]. Eran las 5:30 p.m. del 28 de julio de 1915, en el distrito Bizoton de la Comuna de Carrefour, Haití.

El imperialismo estadounidense quería establecer su dominación en el continente americano, según la doctrina intervencionista de Monroe: la América para los Americanos. Los territorios suramericanos y caribeños ocuparon un lugar destacado en la estrategia de conquista estadounidense. Suzy Castor afirmó que América Latina y el Caribe: “Con sus tierras tropicales, ricas y fértiles, su proximidad geográfica y su posición frente al Canal de Panamá, el “Mediterráneo americano” fue considerado por muchos estadistas del Norte como un coto reservado particular” (Castor, 1988, p. 44). Estados Unidos en su naciente fase imperialista ocupó a Nicaragua y Colombia en 1903; creó la República de Panamá en 1903, dividiendo parte del territorio colombiano; invadió la República Dominicana en 1905; aterrizó en México, Veracruz en 1914; etc.

En Haití, “los invasores no encontraron resistencia organizada” (Gaillard, 1981, p. 12). Pero no antes de que el intrépido y héroe nacional Charlemagne Péralte y su Ejército Revolucionario decidieran tomar medidas para actuar contra los inmundos ocupantes que llegaron a mancillar la dignidad nacional.

La «máquina del Estado» ha perdido toda credibilidad a los ojos de los ciudadanos haitianos. Las instituciones eran la vaca gorda de los intereses particulares de los que estaban en el poder y de los ricos. Según Gaillard: “La comunidad estaba realmente dislocada. Ninguna de las dos alas de la burguesía podía imponer de manera permanente su hegemonía sobre la otra, la clase dominante desunida se había vuelto a su vez incapaz de establecer válidamente su autoridad entre las masas populares. Decepcionados por demasiadas experiencias, estos últimos, por su parte, ha renunciado hace tiempo, tal vez desde Salnave, a unirse a las consignas de tal o cual estrato de la clase política” (Ibíd).

Roger Gaillard argumentó que “Sin modelo, sin guía, (…), sin armas, sin nación, el hombre del Pueblo, ante el invasor, estaba en principio desamparado. ¿Cómo podría salvar la patria, si en realidad ya no la tenía? No se puede defender lo que no se tiene… ”(Gaillard, 1981, p.13).

Las capas dominantes consideraron el desembarco de los invasores como una posibilidad para asegurar su dominio sobre las masas populares que reivindicaban otro país. Ven un poco de «seguridad» en este desembarco de los blancos. Cuando supieron que «el extranjero finalmente estaba aquí, dejaron estallar su alivio«, escribió Gaillard, describiendo el comportamiento insípido de los políticos y funcionarios cuando llegaron los invasores.

Los invasores no esperaron mucho tiempo para empezar a matar y herir a los habitantes de Puerto Príncipe que dieron su sangre al día siguiente. Estas víctimas no eran otras que personas que se dedicaban a sus actividades cotidianas. Los políticos y funcionarios se callaron y consideraron la llegada de los ocupantes como una expedición punitiva que el país merecía. Los líderes políticos comenzaron a llamar a la calma por parte de las fuerzas de seguridad que perdieron a Joseph Pierre, asesinado por los ocupantes en una refriega en el Arsenal en Champs-de-Mars (Plaza central de Puerto Príncipe).

La clase política manifestó «hacia los ocupantes de su buena voluntad acogedora”. Los invasores encontraron rápidamente a su servidor político ideal: Sudre Dartiguenave, el presidente del Senado, quien fue inmediatamente nombrado presidente del país por una sumisa Asamblea Nacional. Rápidamente se inició la colaboración con los invasores para instaurar un régimen más represivo con un ejército distribuido por todo el territorio nacional, asegurando así los intereses de los ocupantes frente a la turbulencia campesina.

Los discursos Kite Peyi m mache de la época

La clase política y los empresarios letales, estoicos y colaboradores de Haití celebraron el sábado 18 de septiembre de 1915, grandiosamente, el acuerdo firmado por Dartiguenave y aprobado por la Asamblea Nacional, para dar una fachada legal al ejército de los Estados Unidos que  invadió el país. Este evento se organizó en el Cercle Bellevue en Puerto Príncipe. “Hubo muchos intercambios de opiniones durante este ágape que unieron, con la mayor cordialidad, a estadounidenses y haitianos[iv] ”.

Según Suzy Castor, los colaboradores y los ocupantes “intentaron hacer adoptar su posición a la población. Acusaron la desaprobación popular de la ocupación a la falta de preparación política de las masas. (…), insistieron en la anarquía que reinaba en el país” (Castor, 1988. p. 80).

Las élites optaron por ignorar la soberanía y la autodeterminación del país para satisfacer a los invasores. Charles Moravia escribió en el diario La Plume: “No estamos en guerra con Estados Unidos, estamos en guerra con la humanidad, a la que hemos ofendido durante un siglo. Los estadounidenses son enemigos del despotismo soberano y, para evitar su restauración, han ocupado el país ” (Ibíd.).

Otros testimonios que muestran el nivel de servilismo de las élites haitianas hacia los ocupantes como los de F. G. Geffrard[v], terrateniente de Saint-Marc: “Si consideramos sin prejuicios las cláusulas del Acuerdo de 1915, no resulta ninguna ventaja apreciable, excepto la que permite a los comerciantes e industriales estadounidenses desarrollar, e incluso a pequeña escala, su comercio, como actualmente se le permite a todos los extranjeros en el territorio de Haití. Será necesario otorgar concesiones apreciables para el gobierno de Estados Unidos y ventajas reales, incluso en exceso, a los empresarios estadounidenses para que, seducidos por estas condiciones, se animen a ayudar a los haitianos. El haitiano abandonado a sí mismo aún no ha logrado el self-control (madurez política), es necesario que el estadounidense establezca un régimen más enérgico en Haití ” (Ibíd.).

Los políticos ven la ocupación como una oportunidad ideal para dilapidar los fondos públicos «en un clima de paz. La élite utilizó como pretexto su odio al desorden, las pérdidas materiales y humanas sufridas durante las insurrecciones, su amor por la estabilidad”. Los políticos tradicionales “(…) quieren acuñar dinero y enriquecerse a costa del pueblo, especulando sobre la desgracia de la República de Haití (…). Son los hombres que, precisamente, personifican el pasado de la injusticia social los que han construido un nuevo gobierno, apoyados en las bayonetas de la ocupación” (Castor, 1988. p. 81).

El eslogan del PHTK que proclama que Haiti is open for bisiness (Haití está abierta a los negocios) está en la misma línea de sumisión al imperialista estadounidense. La élite Kite peyi m mache de 1915 y de hoy se preocupa poco por el país. Suzy Castor dijo que «los comerciantes árabes e italianos radicados en el país al final del siglo pasado, considerados como haitianos por los estadounidenses, apoyaron la ocupación de manera activa y efectiva«. Más bien estaban a favor de una extensión de la ocupación del país. Estas élites de 1915 prefirieron hundirse en la indignidad en lugar de embarcarse en un proyecto nacional popular e inclusivo para el bienestar de los hijos e hijas de Haití. Sin embargo, los campesinos dirigidos por Charlemagne Péralte no cedieron. Resistieron heroicamente a los invasores estadounidenses.

Las Resistencias campesinas populares

Los residentes de la ciudad de Puerto Príncipe no resistieron a los invasores estadounidenses. Roger Gaillard dijo que el país fue devastado por una clase dominante avara que se preocupaba poco por la gente. La nación estaba desamparada. El hombre común había perdido su tierra natal.

Pero esta afrenta a la dignidad nacional no podía pasar como una carta postal en el país de Jean-Jacques Dessalines, el padre de la Nación Haitiana. Los campesinos haitianos defendieron con uñas y dientes nuestra soberanía contra los ocupantes que mancillaban la dignidad nacional. Estos campesinos son los Kako, los rebeldes del ejército revolucionario luchando contra los estadounidenses en tierra haitiana.

Charlemagne Péralte, un hombre que se convirtió en millones de corazones sedientos de libertad y de justicia, se unió a los campesinos para luchar contra los ocupantes. Estaba al mando de la región de Léogane como oficial del ejército. Este Héroe Nacional se negó a someterse a las órdenes de las tropas yanquis. En honor a su patria, renunció a sus funciones militares. Luego, será el jefe del ejército revolucionario luchando contra los estadounidenses en tierra haitiana, escribía al firmar sus comunicados.

Fueron cuatro (4) años de heroica resistencia campesina liderada por Charlemagne Péralte y más tarde Benoit Batraville. El movimiento cobró impulso en todo el territorio nacional.

Las masas campesinas desfavorecidas han optado por luchar contra los invasores blancos que vienen a reimplantar el sistema esclavista en su país a través del régimen corvée, un tipo de trabajo forzado similar a los métodos del sistema esclavista capitalista de la maldita colonia del Santo Domingo francés. Los yanquis obligaron a los campesinos a realizar corvée en la construcción de carreteras que conducían a las plantaciones agrícolas y otros negocios estadounidenses. Todas las infraestructuras construidas durante la ocupación respondieron directamente a los intereses de los Estados Unidos de América y a las estrategias para reforzar la dominación del país.

Las grandes plantaciones establecidas por los ocupantes no tenían nada que envidiar al sistema de plantaciones de la colonia antes de la Revolución de 1804. Las tierras agrícolas han sido utilizadas para producir alimentos que satisfacían las necesidades del mercado estadounidense.

La represión contra los levantamientos campesinos fue sangrienta. «Fue una campaña de terror y masacre«, escribió Dantès Bellegarde[vi], relatando los métodos utilizados por los ocupantes contra los rebeldes Kako peleando con machetes y bastones frente a las ametralladoras yanquis. «En varios casos, fueron verdaderos genocidios”, según Suzy Castor.  Más de 11.000 campesinas y campesinos fueron asesinados por los ocupantes.

Los invasores torturaban a la población. En noviembre de 1920, una comisión erigida como corte de justicia recibió a las víctimas y testigos de las masacres para escuchar sus versiones de las atrocidades alegadas contra los ocupantes. Los testimonios fueron crueles: «Asesinatos de mujeres y niños, masacres de prisioneros, uso de perros devoradores como en la época de Rochambeau, tortura de agua y fuego«, escribió Dantès Bellegarde.

La lucha de los Kako contra los invasores fue popular y masiva. Los combatientes revolucionarios lograron «adoptar un método de combate que alcanza a engañar a la vigilancia del enemigo». Los tambores enviaban mensajes a  centenares de mil o más, casi tan rápido como por telegrafía o radio[vii]. Las «Madan Saras» sirvieron como agentes activos de propaganda y enlace (…) «, escribió Castor (Madan Saras son Mujeres que transportan mercancías para vender de una ciudad a otra). Sin embargo, las poblaciones urbanas no participaron activamente en esta resistencia organizada. En el momento de los intensos combates, los ocupantes solían retirarse para buscar refugio en las ciudades.

Según Bellegarde, las tropas de Charlemagne Péralte estaban formadas por 5.000 soldados. Los Kako fueron armados[viii]  con «pistolas y revólveres viejos, machetes, palos de caña de azúcar o bambú, espadas, pedernal primitivo, piedras, etc.» Tenían más o menos un fusil para cinco hombres, con poca munición, y los cartuchos eran a menudo muy pequeños, por lo que tenían que envolverlos en papel para poder usarlos“.

La Sra. Castor revela elocuentemente ciertos aspectos importantes en la organización de las fuerzas de combate de los Kako: 1) un ejército popular regular operando desde un cuartel general, siguiendo una jerarquía y con un número determinado de soldados en servicio activo; 2) una fuerza de apoyo de soldados campesinos, operativamente vinculada a las tropas regulares, 3) una fuerza logística – información, suministros, propaganda, etc. – formado por el conjunto de la población rural, pequeños comerciantes y ciertos núcleos urbanos.

Los ocupantes han creado un poderoso aparato de propaganda, de cooptación y de infiltración. Charlemagne Péralte fue asesinado el 31 de octubre de 1919, tras la traición de Jean-Baptiste Conzé. La pelea no duró mucho después de la muerte de Péralte. Su teniente Benoit Batraville intentó reorganizar la resistencia. Fue asesinado por los ocupantes el 20 de mayo de 1920. Con este crimen, los ocupantes interrumpieron la resistencia de los Kako o del Ejército Revolucionario que luchaba contra los estadounidenses en tierra haitiana.

El 31 de octubre de 1929, o 10 años después de la muerte del héroe nacional Charlemagne Péralte, los estudiantes haitianos de la Escuela Central de Agricultura de Damien lanzaron una huelga en las ciudades para exigir la desocupación del país y reivindicar el heroísmo de Charlemagne Péralte y los/as campesinos/as masacrados/as por los invasores. Esta huelga fue apoyada por alumnos y pequeños comerciantes. Durante ese mismo año, más precisamente el 6 de diciembre, los ocupantes llevaron a cabo la masacre de Marchaterre que resultó en el asesinato de veintidós campesinos y varias decenas más resultaron heridas.

Los descontentos populares estaban aumentando. Incluso los funcionarios que celebraban la llegada de los invasores se sintieron ofendidos por el racismo de los ocupantes contra ellos. En agosto de 1934, las autoridades estadounidenses decidieron retirar las tropas no esenciales, prometiendo oficialmente la desocupación del país. Pero los ocupantes dejaron un «representante fiscal» para asegurar el control sobre los ingresos fiscales del Estado y unos oficiales de la Marina de los Estados Unidos para entrenar y comandar las fuerzas armadas de Haití.

Esta ocupación sumió al país en una desolación total. Antes del desembarco de los blancos, la nación haitiana nunca había experimentado tanta miseria, masacre a gran escala y migración. Los campesinos fueron desposeídos de sus parcelas de tierra donde cultivaban sus propios alimentos. Cualquiera que no cumpliera escrupulosamente las órdenes de los invasores blancos, estaba sujeto a severas penas e incluso podía ser torturado hasta la muerte. Ante la desolación causada por esta ocupación, los campesinos se vieron obligados a migrar a República Dominicana o Cuba para poder trabajar, sobre todo, en las plantaciones americanas establecidas en estos países. Esta migración fue alentada y coordinada directamente por los ocupantes.

 Una ocupación ininterrumpida  desde 1915

La ocupación estadounidense de 1915 recuerda extrañamente la situación actual del país. El Estado haitiano no respeta los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Los haitianos están migrando en masa a otros países para escapar de la pobreza. Las instituciones ya no representan a la población. Las masas desfavorecidas se dan cuenta de que existe un sistema de exclusión que se perpetúa, se reproduce en cada momento histórico.

 

Ayer fueron los campesinos. Hoy, la represión está realizando sobre los habitantes de las periferias urbanas que viven en suburbios sin servicios básicos. Kite peyi m mache fue la respuesta de franjas de la élite haitiana a las reivindicaciones de los grupos desfavorecidos que se manifestaron en las calles del país durante los últimos dos años (de 2018 a 2020). Las élites de Kite peyi m mache se  han hecho la vista gorda ante las repetidas violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades haitianas.

La profunda crisis política y el desmantelamiento de las instituciones del país no preocupan en modo alguno a la “comunidad internacional” que actúa en toda quietud en Haití. Esta estrategia de la comunidad internacional obedece a una práctica colonial definida desde 1915, escribió Laënnec Hurbon[ix].

El presidente del país, Jovenel Moïse, no pasó por “cuatro vías” para llamar a la OEA[x], con el propósito de encontrar asistencia técnica en un momento en que el pueblo haitiano se negó a reconocer su autoridad y exigió su renuncia por su presunta participación en el desfalco de los Fondos de PetroCaribe. Por lo tanto, el gobierno haitiano[xi]  ha optado por buscar el apoyo de un organismo internacional en lugar de responder a las reivindicaciones de los manifestantes haitianos, a través de los marcos institucionales y republicanos de la nación.

El presidente gobierna el país sin parlamento, el organismo principal que controla las acciones del gobierno. Las derivas autoritarias y dictatoriales del presidente Jovenel Moïse se sienten con más fuerza. Incluso se arroga poderes inconstitucionales. Por ejemplo, el presidente gobierna el país por decreto, un acto inconstitucional. La Constitución de Haití no tiene disposiciones legales en esta situación de crisis político-institucional.

Sin olvidar el todopoderoso Cartel de Embajadas de los países imperialistas, el Core Group, que interviene sin escrúpulos, sin máscaras, en los asuntos internos del país, en clara violación de la Convención de Viena. El presidente Jovenel Moïse cuenta con el apoyo incondicional de este Core Group que se demuestra insensible a las reivindicaciones del pueblo haitiano. Este gobierno colonial, el Core Group, está haciendo oídos sordos para favorecer a estos hombres de PHTK que controlan los aparatos estatales y que gritan con toda su fuerza Haiti is open for bissness. Estos inversores y empresas, especialmente estadounidenses, que las élites Kite peyi mache adoraban desde 1915.

Entonces, los invasores desembarcan en 1915. Permanecen al mando y toman todas las decisiones estratégicas del país, gracias a la colaboración de los dirigentes haitianos, a las masacres de campesinos haitianos que defendían la dignidad nacional, a las nuevas instituciones creadas para asegurar la continuidad de ocupación y esbirros colocados al frente de los servicios para defender sus intereses en detrimento del país.

Sólo la lucha libera dijo Thomas Sankara. El pueblo haitiano tiene mucho trabajo por delante. Los trescientos (300) años de esclavitud han demostrado que el camino es difícil y largo. Pero la capacidad de organización y resistencia victoriosa del pueblo haitiano sigue mostrando una confianza y determinación inquebrantables.

 

 

 

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* Jean Jores Pierre. Economista. Máster en Economía Social y Solidaria. Desde 2009, ha colaborado con la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA). En colaboración con la PAPDA, participa en el proceso de formación de cuadros de organizaciones de movimientos sociales haitianos, organizado por la plataforma campesina 4G (Mouvman peyizan Papay / Mpp, Mouvman peyizan nasyonal kongrè Papay / Mpnkp, Tèt Kole ti peyizan ayisyen / Tk y Coordinación regional de organizaciones en el sureste / Crose).

Bibliografía

[i] https://gomanakawo.wordpress.com/biographie/

[ii] http://fondationmemoire.tripod.com/id18.html

[iii] Roger Gaillard (1981), Premier Écrasement du Cacoïsme, dans Les Blancs débarquent, tome IV (La république autoritaire).

[iv] Ibíd.

[v] Lettre de F. C. Geffrard au président des États-Unis, août 1920, ADE/Document/838.52/133. Cité par Suzy Castor

[vi] Dantès BELLEGARDE (1937), La résistance haïtienne. (L’occupation américaine d’Haïti). Récit d’histoire contemporaine. http://classiques.uqac.ca/classiques/bellegarde_dantes/resistance_haitienne/resistance_haitienne.doc

[vii] F. Wirkus, Faustin : Le roi blanc de la Gonâve, Paris, lmp. Payot, 1932. Cité par Suzy Castor.

[viii] Verchueren, J. : Panorama d’Haïti, 3 t. Belgiques, Editions Scaldis, 1948. cité par Suzy Castor.

[ix] https://blogs.mediapart.fr/laennec-hurbon/blog/280620/pratiques-coloniales-et-banditisme-legal-en-haiti

[x] https://www.alterpresse.org/spip.php?article24591#.XyCP4ed7nIU

[xi] https://lenouvelliste.com/article/208144/ladministration-de-jovenel-moise-demande-une-aide-alimentaire-durgence-aux-etats-unis-damerique