8 de abril de 2021

Desde ALBA Movimientos expresamos nuestra mas profunda preocupación ante los sucesos que acontecen en Paraguay desde el inicio de las protestas populares, especialmente por los atropellos perpetrados por el Gobierno de este país, la Fiscalía y el Poder Judicial contra varias garantías y derechos constitucionales, lo que ha generando un quiebre del Estado de Derecho.

En medio del agravamiento de la crisis sanitaria y económica, por la falta de insumos, vacunas, equipamientos de hospitales, por la corrupción generalizada y por la inasistencia absoluta de parte del Gobierno a la población, se iniciaron protestas y movilizaciones ciudadanas en Asunción desde el 05 de marzo. Desde entonces, las manifestaciones han ido extendiéndose por todos los rincones de este hermano país.

El Gobierno de Abdo Benitez ha respondido a las demandas del pueblo paraguayo con pura represión policial, con docenas de detenciones arbitrarias, torturas a varios detenidos/as y disparando armas de fuego. También abundan las imputaciones al por mayor desde la Fiscalía, con amenazas del Ministro de Defensa de militarizar las calles como si estuvieramos en los peores momentos de la historia nuestramericana, con las botas militares reprimiendo a quienes definiían arbitrariamente como el “enemigo interno”.

En los últimos días, el Poder Judicial paraguayo -entidad plenamente cooptada por el empresario narco y neoliberal Horacio Cártes, del Partido Colorado- resolvió la prisión preventiva de tres jóvenes estudiantes sin ningún tipo de prueba ni justificación: Luis Trinidad, Vivian Genes, Representante Estudiantil ante al Consejo Superior Universitario de la Facultad de Arquitectura UNA, Pedro Areco, estudiante de la Facultad de Derecho UNA. A ellos/as se suman dos compañeros más que han sido judicializados.

No está demás agregar que no existe imparcialidad alguna por parte de la Jueza a cargo, ya que la misma se encuentra afiliada y es militante activa de la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado), cuya sede, que fue quemada el pasado 17 de marzo, es el centro de la causa por la cual se les acusa SIN PRUEBAS a compañeros/as militantes estudiantiles.

La situación en Paraguay amerita la total atención de la comunidad internacional, de las organizaciones populares y medios de comunicación. También los organismos internacionales como la OEA deberían posicionarse, al menos, para disimular su orientación tan vomitivamente servil y direccionada a conveniencia de los gobiernos aliados del imperialismo y antipopulares, como lo es el caso del gobierno entreguista de Mario Abdo y del Partido Colorado en toda su extensión. Ejemplo máximo de podredumbre y miserabilidad de la oligarquía paraguaya.

Ese mismo Estado asesino de menores, que secuestra niñas y que se roba el dinero hasta en tiempo de pandemia, es el que quiere juzgar a un grupo de jóvenes militantes. Lo que en verdad juzgan es a la militancia popular por cuestionar los privilegios descarados de uno pocos.

Desde ALBA Movimientos nos solidarizamos con la lucha del pueblo paraguayo con los y las compañeros criminalizados/as, judicializados/as y detenidos/as. En alertas frente a la represión criminal y siempre junto a ese pueblo que no ha dejado de luchar contra el colonialismo, el imperialismo y la explotación. Desde toda Nuestra América, exigimos que se respeten la vida y los derechos de cada compañero y compañero que esta en las calles manifestándose contra una clase dominante que ha llegado a su fin.

Por un Paraguay Digno, soberano, con salud pública, gratuita y sin corruptos ni entreguistas.

Libertad a los 5

Protestar es un derecho