El día de hoy cientos de organizaciones sociales, políticas y sindicales salen a las calles a marchar en respaldo de las reformas del gobierno liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez, en el marco de lo que el presidente ha denunciado como un intento de golpe blando en su contra.
Diez meses después del inicio del gobierno, estamos viendo el comportamiento natural de la oligarquía colombiana: atacar, por medio de viejos mecanismos de golpe blando ya conocidos en nuestra región, atentando contra la legitimidad del gobierno. Durante los últimos días, la oposición ha intentado instalar la narrativa de supuestas irregularidades en el ingreso de recursos en la campaña electoral de 2022, generando una matriz de opinión desde los medios de comunicación, con el objetivo de cuestionar la legitimidad de la victoria electoral, esto sumado a la permanente alianza entre el poder judicial, la burocracia institucional y los conglomerados mediáticos, para perseguir políticamente a numerosos representantes y detener el proceso de cambio en el país. En definitiva, lo que se busca detener en realidad con esta narrativa, es el proceso de reformas que se vienen adelantando en el país y que afectan los intereses de las y los poderosos. El gobierno sin embargo, continúa decidido en avanzar en el apoyo rotundo a las multitudes en las calles del país.
Desde ALBA Movimientos siempre hemos estado junto a las luchas populares en Colombia, tanto en sus manifestaciones en defensa de la vida y en sus paros nacionales, como en la difícil e importante tarea de lograr la victoria electoral en 2022, de una fórmula que representa los intereses de los sectores populares y transformara la historia del país, a pesar del asedio permanente, de los voceros neoliberales que mantuvieron al país en niveles de violencia y desigualdad extrema preocupantes durante su gestión en años anteriores.
Los movimientos sociales y populares que integramos ALBA Movimientos, sumamos nuestras voces a las de centenares de organizaciones, sujetos sociales y políticos del mundo, que han denunciado este intento de golpe blando contra el gobierno de Gustavo Petro, y reafirmamos una vez más nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y la defensa de su gobierno, que busca transformar por fin su historia. Por esta razón, convocamos a todos los movimientos y fuerzas democráticas a defender el gobierno del cambio en Colombia y a denunciar los intentos de golpe blando en el país.