Como movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe articulados en ALBA Movimientos denunciamos el montaje judicial orquestado por el Estado colombiano en contra del líder campesino y firmante de paz HAROLD ORDÓÑEZ BOTERO.

Harold Ordóñez fue capturado por la policía el 29 de agosto de 2021 en la ciudad de Cali bajo cargos que hacen parte de un montaje judicial en el que lo acusan de hacer parte de las disidencias de las FARC. No son pocos los casos de líderes sociales y populares colombianos que por la importancia que tienen en la vida política de sus organizaciones, su formación y trayectoria como militantes populares, son el foco de realización de estos montajes judiciales con el fin de desarticular su trabajo y el de sus organizaciones.

Además de esto, Harold es firmante del Acuerdo de Paz y por ende está amparado bajo todas las garantías del mismo, que está ratificado no solo dentro de la institucionalidad colombiana como un acuerdo de obligatorio cumplimiento, sino en tribunales internacionales que comprometen la responsabilidad del Estado en su evidente incumplimiento.

La violencia política del Estado colombiano contra su pueblo en vez de disminuir continúa aumentando y de formas cada vez más preocupantes, como es el aumento de montajes judiciales creados en contra de quienes luchan y construyen a diario un país en paz y con justicia social.

Harold, así como todos los y las líderes sociales y populares de Colombia, cuentan con ALBA Movimientos para denunciar las atrocidades cometidas por parte del gobierno de Iván Duque, y para exigir con el puño en alto, su libertad inmediata.

No más montajes judiciales

Ser líder social no es delito.