Por Micherline Islanda Aduel*

33 años después, Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen sigue esperando justicia y reparación por parte del Estado.

 

El 23 de julio de 1987  el régimen de Henry Nanphy, la familia Lucas, la familia Pravia y la Iglesia Católica  junto a la complicidad de la embajada de los Estados Unidos masacraron a 139 Pequeños Campesinos en una de las masacres más grandes que conoce Haití. Esta masacre tuvo lugar en un contexto de  luchas  políticas de los campesinos haitianos, especialmente los pequeños campesinos Janrabèl y Mawotyè que levantaban  las banderas de todos los pequeños campesinos de ese momento en el país.
Tèt Kole Ti Peyizan Janrabèl y Mawotyè estaban luchando para reclamar el derecho a conseguir tierras para trabajar; el derecho a obtener agua para regar las tierras de cultivo; el derecho a la producción local para alentar al Estado haitiano a valorarlos; encontrar mercados para venderlos, no comer comida en mal estado, y obtener bandas, importadas para cortar tiras en los mercados locales y asi  poner la comida en los platos del pueblo haitiano.

Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen Janrabèl y Mawotyè también lucharon por los pequeños campesinos que buscaban  obtener justicia, ante la injusticia y la agresión a los que fueron sometidos bajo la explotación y dominación de fanáticos, usureros y comerciantes de las grandes ciudades. Luchaban por los derechos de los Pequeños Campesinos, para encontrar cerdos criollos que representaran las cuentas bancarias, donde el imperialismo, el estado haitiano, las grandes compañías extranjeras y los haitianos conspiraron para masacrar y destruir las huellas en todo el territorio nacional, un crimen social que nunca olvidaremos.

Los pequeños campesinos Janrabèl y Mawotyè exigían una condición para establecer un tipo de estado que pudiera garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los pequeños campesinos en el país, el derecho a vivir dignamente, el derecho a acceder a servicios, buenos hospitales, centros de salud. en todo el país El derecho a la escuela, el derecho a vivir, el derecho a la seguridad en el país y un estado existente que no protegerá a asesinos, criminales y ladrones, como se hará en el poder de PHTK dirigido por Jovnel Moise.

Está claro que las demandas de los Têt Kole Ti Peyizan Janrabèl y Mawotyè plantearon una gran inestabilidad económica, política, social, cultural e insegurad a las clases dominantes de la época, especialmente al llamado plan estadounidense para Haití, para retomar el proyecto imperialista. de la epoca. La lucha de los pequeños campesinos provocó políticas neoliberales que buscaban imponer el país. También demandó al restaurador estatal, anti-pueblo, sin la columna vertebral que apoyó el proyecto imperialista, como está sucediendo hoy con Jovnel Moise.

Además de las dimensiones económicas y políticas de la demanda, Tèt kole Ti Peyizan estaba desarrollando un modelo de lucha y resistencia cultural para desarrollar una cultura auténtica que se centrara no solo en la expresión de canciones, el teatro popular, sino también en la defensa y promoción de los valores y la producción nativos.  Este patrón y expresión cultural comenzó a extenderse en varios departamentos del país, lo que demuestra que la lucha global de los campesinos Janrabèl y los Marots era un peligro para el desarrollo del proyecto imperialista en el país porque las perspectivas de las luchas se estaban desarrollando. Un modelo de lucha y resistencia campesina que no ligaba estrechamente con los intereses del imperialismo y las clases dominantes nacionales e internacionales.

Esto muestra claramente que la masacre del 23 de julio de 1987 fue una de las principales respuestas de las coaliciones de fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales para bloquear el desarrollo de la lucha campesina haitiana y la lucha popular de masas en el país.

Si la masacre del 23 de julio de 1987 tuvo una dimensión nacional e internacional más importante que otras  no fue por ser un evento especial, ni aislado. Entró en el plan de tortura, represión y desestabilización global del campesinado para imponer los proyectos de la economía y la política del imperialismo y todas las demás fuerzas dominantes. Solo fue uno mas entre las muchas diferentes masacres de campesinos organizadas durante el período, como:  Masacre campesina de Milo ; la masacre de campesinos Pyat y Jèvre; la masacre de campesinos Bokozel y Danti; la masacre de campesinos de Dichiti, etc.

Este plan de desestabilización no se refería solo a las luchas de los campesinos. También apuntó a los sectores urbanos democráticos y populares. Se puede recordar tambien las masacres de Senjan Bosko, de Vayan Street y la represión del 28 de noviembre de 1987 entre muchas mas que les siguieron.

Treinta y tres  años después de la masacre de  Jan-Rabèl y los marroquíes,    en el año 216 de independencia del país, y los campesinos todavia siguen  luchando por el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Aun tenemos la tarea de presentar la Declaración de los Derechos de los Campesinos votada por las Naciones Unidas y ratificada en octubre de 2018, que es la brújula de todos los campesinos.

Pero 216 años después, el campesinado sigue siendo la clase más marginada de la sociedad, aunque hasta ahora representan una gran fortaleza en la economía del paí. Hoy continuamos bajo el modo de colonización antipopular, en el que la clase dominante muestra claramente que no quiere el desarrollo del país y que debe permanecer bajo la tutela y el gobierno de Jovenel Moïse PHTK, que decidió continuar recolectando toda la riqueza natural del país, monopolizando toda la tierra de los campesinos para proporcionar a multinacionales, para hacer zonas libres agrícolas, zonas industriales y paraíso fiscal, zonas libres de turistas y textiles y para explotar minas de metal.

Jovenel está jugando todos los trucos para mantener las elecciones en marcha, para poner partidarios, para mantener siempre el poder de los ocupantes. El 23 de julio de 1987 es la fecha histórica y simbólica más importante para nosotros en la historia de la lucha campesina como clase, en lucha por una vida mejor.  Es una fecha que nunca borrará la esperanza de luchar como  clase campesina. Reclamamos el derecho a la tierra y al agua para trabajar, exigimos otro tipo de Estado, Reforma Agraria Integral, insumos agrícolas, semillas mejoradas, crédito agrícola que todavía son nuestras demandas  hasta el día de hoy .

¡Vivan las organizaciones campesinas!
¡Viva todas las organizaciones que luchan por otra sociedad!
¡Vive un viejo Estado donde todos pueden obtener justicia!
¡Abajo la injusticia, los ladrones, la corrupción en el país!
¡Aba todas las masacres y dappiyanp que tienen lugar en tierras campesinas!
Aba Jovenel Moise y los anfitriones de PHTK!
¡Bajo la interferencia de la comunidad internacional en los asuntos internos del país!

 

*Miembro del Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen y del  Capitulo ALBA MOVIMIENTOS de Haïti