Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2025
- ALBA Movimientos defiende el derecho inalienable de cada pueblo a decidir su modelo político, económico y social sin injerencias externas. La soberanía no se negocia y la libre determinación es la base de cualquier orden internacional justo.
- Hoy denunciamos con firmeza la ofensiva militarista e imperialista de los Estados Unidos, que bajo el pretexto de la “seguridad hemisférica” despliega sanciones, operaciones militares, desestabilización política y campañas de odio mediático contra nuestra región. Esta estrategia se expresa con violencia particular contra la República Bolivariana de Venezuela, cuyo proceso democrático buscan aislar y condicionar. Defender a Venezuela es defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, declarada en la segunda Cumbre de la CELAC en enero de 2014. Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con su pueblo, con la unidad popular, militar y policial liderada por el presidente Nicolás Maduro, así como su legítimo derecho a resolver sus asuntos internos sin presiones externas. En términos de garantizar la soberanía, nos posicionamos en la defensa de la voluntad del pueblo Venezolano de adentrar al bloque de los BRICS.
- Expresamos nuestra solidaridad con Colombia, cuyo gobierno enfrenta una agresión jurídica, financiera y mediática por impulsar la paz total, la integración regional y una agenda soberana de dignidad continental. Los ataques contra Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras, Haití y Cuba no son episodios aislados, forman parte de una ofensiva geopolítica contra toda Nuestra América.
- Denunciamos las violencias cometidas contra los pueblos bajo el pretexto de “la guerra contra las drogas” como un instrumento de control e intervención en los países de la región. La Doctrina Monroe en América Latina se presenta de otras formas, pero con las mismas características: intervención y dominación. La “guerra contra las drogas” es una de estas nuevas fachadas, que permite la creación de “nuevos enemigos” y legitima a los gobiernos nacionales para actuar contra una población ya vulnerada por las desigualdades sociales, bajo una política de violencia incompatible con los principios democráticos esperados.
- Exigimos el levantamiento inmediato del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido sin precedentes desde la llegada de Donald Trump al poder, así como su salida de la lista arbitraria de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esas políticas unilaterales violan el derecho internacional y obstaculizan el legítimo derecho al desarrollo de un pueblo digno y revolucionario que ha vencido al imperio por más de 65 años.
- Exigimos el cese inmediato del genocidio contra el pueblo palestino y el respeto pleno a su derecho de constituir un Estado soberano, con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. La causa palestina es la causa de todos los pueblos que luchan contra el colonialismo, el neocolonialismo y el fascismo. En ese mismo sentido, denunciamos también las agresiones contra la nación haitiana y reafirmamos que su pueblo, sometido a un genocidio silencioso, vive bajo el asedio permanente del imperialismo norteamericano y la complicidad de las derechas del mundo.
- Denunciamos la injerencia y la intervención de Donald Trump en los procesos electorales de Argentina y Honduras, que bajo presión comercial y política ha afectado la libre decisión de los pueblos de ambos países. La voluntad de los pueblos debe expresarse libremente en las urnas, fortaleciendo la democracia, y no ser condicionada ni vulnerada por dispositivos de operación que buscan torcer la decisión popular.
Sobre los BRICS, el desarrollo industrial y el Nuevo Banco de Desarrollo
- Si queremos romper el subdesarrollo debemos transformar nuestra estructura productiva. Hoy exportamos materia prima sin valor agregado y compramos productos manufacturados a precios que perpetúan la subordinación. La dominación industrial es la base de la dominación financiera que sufrimos.
- Consideramos estratégico que el Nuevo Banco de Desarrollo financie estructuras industriales regionales compartidas, con prioridad en los sectores como la agricultura, la energía y el transporte, impulsando cadenas productivas integradas entre nuestros países. Un sistema industrial común permitirá fortalecer las soberanías económicas, generar empleo de calidad y reducir la dependencia tecnológica.
- Este Banco debe operar con criterios sociales, climáticos y de género priorizando proyectos que mejoren servicios públicos, promuevan la transición energética justa, fortalezcan economías locales y respeten los derechos de las comunidades. Los proyectos que impliquen desalojos, extractivismo devastador o impactos irreversibles deben ser excluidos del financiamiento. Para lo cual, apostamos por la creación del Consejo Popular del Nuevo Banco de Desarrollo como órgano ineludible al interior de la organización financiera.
- En este sentido de alternativas concretas y financieras, es necesario construir caminos para superar la dependencia del dólar que funciona como una herramienta de guerra y punición para nuestros pueblos. Superar el dólar y las deudas es avanzar para conquistar soberanía, por tanto, el Banco y el acuerdo de Contingente de Reservas deben ser instrumentos centrales.
- En materia de financiamiento climático, rechazamos los mecanismos de mercado que dependen del capital privado y exigen retornos garantizados, resultando claramente insuficientes. La crisis climática no puede ser un negocio para los inversionistas, se necesitan más recursos públicos, responsabilidad diferenciada según la deuda ecológica histórica y transferencia soberana de tecnologías limpias hacia el Sur Global. No habrá justicia climática sin justicia histórica.
Integración popular, cultura y soberanía
- Defendemos una integración regional basada en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad. Ponemos nuestras experiencias en salud, educación popular, agroecología, economía popular y gestión comunitaria de riesgos al servicio de los pueblos del Sur Global.
- Defendemos la descolonización del pensamiento y la construcción de una cultura emancipadora que enfrente la hegemonía mediática del capital imperial. La cultura es un territorio estratégico de soberanía simbólica y un arma de resistencia.
- Rechazamos las guerras de conquista, la militarización y el uso de la fuerza como método de dominación. Ratificamos nuestra vocación pacifista e internacionalista.
- Consideramos fundamental que Cuba se incorpore como miembro pleno de los BRICS. Su experiencia en salud pública, biotecnología, educación y cooperación internacionalista enriquecerá la arquitectura estratégica del bloque y fortalecerá la voz soberana del Caribe y de América Latina.
- Reivindicamos la descolonización del pensamiento y la reparación histórica de los pueblos africanos y afrodescendientes.
Por un mundo multipolar con justicia para los pueblos
- Creemos en la posibilidad real de un mundo multipolar sostenible, justo y equitativo, donde los pueblos sean protagonistas de su destino. Los BRICS constituyen una oportunidad concreta para democratizar la gobernanza global, reformar el sistema financiero internacional y abrir caminos de cooperación que beneficien a nuestros pueblos.
- Desde esta Cumbre Popular de los BRICS, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo, junto a los pueblos del Sur, un futuro de dignidad, justicia, soberanía, paz y vida.
¡Hasta la victoria siempre!
- Asociación Brasilera de Justistas por la Democracia (ABJD), Brasil
- Casa de las Américas, Cuba
- Central de los Movimientos Populares, Brasil
- Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Brasil
- Central de Trabajadores de Cuba, Cuba
- Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz (CEBRAPAZ), Brasil
- Congreso de los Pueblos, Colombia
- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Honduras
- Cumbe Nacional Afrovenezolana, Venezuela
- Federación de Mujeres Cubanas, Cuba
- Frente Amplio, Uruguay
- Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Cuba
- Instituto de Formación Política Morena, Mexico
- Izquierda Libertaria, Chile
- Levante Popular da Juventude, Brasil
- Marcha Mundial de las Mujeres, Brasil
- Marcha Patriótica, Colombia
- MODATIMA, Chile
- Movimiento Brasil Popular, Brasil
- Movimiento de Juventud Palestino, Palestin
- Movimiento de Trabajadores por los Derechos (MTD), Brasil
- Movimiento por la Soberanía Popular y la Minería (MAM), Brasil
- Movimiento Popular Nuestramérica, Argentina
- Movimiento Sin Tierra (MST), Brasil
- Partido Comunista de Cuba, Cuba
- Partido Popular, Chile
- Partido Patria Grande, Argentina
- Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), Colombia
- Red de Intelectuales y Artistad en Defensa de la Humanidad, Cuba
- Somos Barrios, Uruguay
- Unión Brasilera de Mujeres (UBM), Brasil
