Este jueves 2 de marzo en la Escuela Nacional Robinsoniana, ubicada en la ciudad de Caracas, Venezuela se dió inicio a la reunión de coordinación política continental de Alba Movimientos con la participación de más de 30 delegados provenientes de países de América Latina y el Caribe.

El encuentro comenzó con un panel sobre crisis sistémica, transición económica y luchas antipatriarcales, anticoloniales y antiimperialistas con la participación de los delegados y referentes Joao Pedro Stédile miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Hernán Vargas viceministro de economía Comunal de Venezuela y Claudia de La Cruz co- directora Ejecutiva de «People’s  Forum de los EEUU.

En su intervención, Claudia De La Cruz afirmó que actualmente la doctrina Monroe hoy tiene vigencia con las acciones de guerra híbrida, armamentística y ecológica que ejecuta el gobierno de los Estados Unidos. A propósito de esta guerra híbrida, comentó que los EEUU y la OTAN siguen hostigando a la guerra, a través de Ucrania, contra Rusia.

«El conflicto contra Rusia es un caldo de cultivo para la ofensiva contra China», expresó De La Cruz. En este sentido, ratificó que a lo largo de la historia contemporánea sí se afirma que el Gobierno de los Estados Unidos es un imperio y es el enemigo común de nuestros pueblos.

«Las historias de guerra de los Estados Unidos cumplen con un mismo patrón de demonización y estigmatización en la opinión pública y aplican sanciones y bloqueos contra pueblos que no son parte de sus agendas capitalistas e imperialistas», expuso.

Destacó que el bloqueo contra Cuba, liderado por el imperio estadounidense, en más de 60 años, ha secuestrado más de 15 millones de dólares diarios del pueblo Cubano.

Para De La Cruz es esencial que se levante la bandera antiimperialista contra sus métodos de guerra. «Seguir articulando y retomar las calles, defendiendo la vida y la naturaleza, luchar a favor y a defensa de la soberanía de los pueblos, profundizando el internacionalismo popular».

Hernán Vargas, integrante de Alba Movimientos, Capítulo Venezuela, comenzó su participación con el reconocimiento estos 10 años como lección concreta y práctica de las luchas comunes de los pueblos .

«Hemos prevalecido con la Revolución Bolivariana contra el capitalismo y el imperialismo. Rememoramos que el 2008 el Comandante Chávez nos indicó que el Alba no solo debía formar parte de los movimientos sociales de los países que integran el Alba TCP sino todos los movimientos sociales y populares del continente», recordó.

Asimismo, socializó las siete tesis que fueron resultado de la Asamblea Internacional de Alba Movimientos realizada el año pasado en Argentina. «Es fundamental de ese documento, la forma en cómo reconstruimos la esperanza de nuestro proyecto político de la Patria Grande al mismo tiempo que generamos mecanismos de resistencia del nuevo modelo civilizatorio que impulsamos desde nuestras organizaciones y plataformas».

La hegemonía económica y policía mundial tiene la estrategia las sanciones y la cancelación a países sobre Cuba y Venezuela. Desde 2014, «se han llevado a cabo 917 órdenes del Departamento de Estado de los EEUU», indicó.

En este sentido, Vargas destacó la importancia de articular campañas que denuncien esta realidad que se expresa en la pauperización de la vida de los pueblos que resisten a las sanciones.

«En Venezuela no solo han usado mecanismos de intervención económica, como lo es el uso del dólar para doblegar al pueblo y a nuestro proceso alternativo y soberano, sino también de índole militar en frontera e intento de magnicidio, entre otros métodos», expuso.

Por último, en cuanto a la batalla de ideas, acotó la necesidad de hacer un salto de tiempo en la generación de Hugo Chávez.

«Hay que pensar en cómo reconfigurar ese sujeto, sujata y sujete jóvenes, urbanos, a los que nos dirigimos, que se enfrentan a nuevas formas del Capital e Imperialismo, como lo es el caso de la Big Data, una herramienta del Capital que controla los sentidos comunes», propuso.

Joao Pedro estamos viviendo un tiempo es histórico de cambios a la par que vivimos un momento de inestabilidad del Capital. El aporte para la transformación en la lucha de los pueblos sólo será posible si los pueblos participan en esos procesos de cambios.

Expresó que Alba Movimientos es un instrumento de integración que nos ayuda a mirar de forma conjunta para enfrentar esos tiempos de inestabilidad.

El sistema vive una crisis del modo económico capitalista al mismo tiempo que, contradictoriamente, los bancos y transnacionales siguen acumulando mucha riqueza. Nunca antes habíamos tenido tanta gente con hambre, desempleo y desesperanza. El propuesta capitalista quedó en el pasado»

«El capitalismo nos pone la tarea de buscar soluciones internacionales porque su modo de producción acaba con lo nacional. Estamos frente a procesos que explican que el imperio norteamericano está en decadencia. La guerra de Ucrania es una expresión tercerizada de sus intereses económicos bélicos, que es la muerte», puntualizó.

Países de Euroasia es el nuevo polo económico del mundo, el 48% de la población mundial, y como ya no es EEUU el centro de esta economía internacional, por ello usa la industria bélica para imponerse.

Avizoró que, ante esta ofensiva, en miras de enterar el predominio de la moneda yankke, el BRICS se convierte en el bloque antihegemónico y es posible que presenten una nueva moneda de cambio internacional.

«El fascismo y la extrema derecha es la expresión del dominio del capital financiero y las transnacionales. «No es una expresión social. La gente no es derecha, pero el polo económico central apuesta a esto para ganar gobiernos», sentenció.

«El gran reto de los gobiernos progresistas es que necesariamente haya participación popular. No obstante, los gobiernos progresistas sí cambiarán la correlación de fuerzas en Latinoamérica como la Celac, UNASUR, el Banco del Sur», apuntó.

Por otro lado, Joao Pedro en cuanto a nuestra metodología de análisis del campo popular y la izquierda, dijo que solo depende de nosotros, es decir, los partidos, movimientos y organizaciones de base que queremos cambios.

«Retomar la articulación de base de los sectores popular y la clase trabajadora, debido a que la alta mayoría del pueblo no es organizado, y la izquierda debe organizar a esos sectores, con formación política, para que haya cambios, para presentar un programa de cambios económicos, así como los retos ideológicos y ambientales», concluyó.

Con este panel, en Caracas, Venezuela, comenzó la reunión política sobre Alba Movimientos en la Escuela Nacional Robinsoneana. Este encuentro reúne a más de 30 delegados y delegadas pertenecientes a más de 19 países de América Latina y el Caribe.