Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en el pueblo de Sabaneta,Estado Barinas, un territorio del oeste venezolano. Nacia una figura que, luego de Simón Bolívar, volvería a partir la historia  de Venezuela y de la Patria Grande. Porque como dice Neruda que le conto Bolívar : «Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo».

Parte de los llanos, región rural de producción agrícola-ganadera e historias de hombres a caballo, el joven Huguito tuvo su primer encuentro con la historia venezolana a partir de la controvertida figura de Maisanta. Hugo también era fanático del béisbol, deporte que es muy popular tanto en Venezuela como en Cuba. Fue admirador de, vaya casualidad, Isaías “el Látigo” Chávez, ídolo del club Magallanes.

Con apenas doce años, el “arañero de sabaneta” conocería a José Esteban Ruiz-Guevara, un “viejo sabio y comunista” Ruiz-Guevara, que sabía mucho acerca del legendario guerrillero Maisanta, e introdujo a Hugo a las cuestiones fundamentales de la historia política y social de Venezuela.

Si Chávez ingresó a la historia política de Venezuela con el famoso “por ahora” con el que reconoció la derrota de la insurrección cívico-militar que comandó, la historia clandestina de esta insurrección comenzó varios años antes. En 1979, junto a sus compañeros, fundó el Ejército Popular de Liberación de Venezuela (EPLV), el primer antecedente del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200).

Este último vio la luz en 1983, a 200 años del nacimiento de Simón Bolívar con un juramento pronunciado ante el Samán de Guere, histórico árbol visitado por Bolívar en su paso por Aragua. Basado en el juramento de Bolívar en el Monte Sacro, decía:

“Juro por el Dios de mis padres, Juro por mi Patria, Juro por mi Honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección Popular, tierras y hombres, libres horror a la Oligarquía”.