Definición

La Madre Tierra es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios. Es considerada un sujeto de derechos; alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos que la componen. Asumimos la co-responsabilidad del cuidado y la protección de los dones de la naturaleza y los bienes comunes; la defensa de los territorios y la soberanía de los pueblos. Declaramos el Buen Vivir, como horizonte político y ético; esto significa una vida comunitaria en complementariedad con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad, eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación.  

 

Líneas estratégicas

 

  • ARTICULACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LUCHA RELACIONADAS CON LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Entendido como un proceso integrador y complejo de relaciones entre el campo y las ciudades, así como la identificación y articulación de movimientos y organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, con los procesos urbanos de organización social que se manifiestan en los espacios regionales, nacionales y en lo continental.

  • REFORMA AGRARIA INTEGRAL Y DEFENSA DE LOS DERECHOS CAMPESINOS, INDÍGENAS, NEGRAS Y POBLACIONES URBANAS

La lucha por la autodeterminación, autonomía y territorios colectivos de los pueblos indígenas, campesinos y las mujeres; por el derecho al acceso a la tierra productiva en el campo, por la ciudad, el hábitat y la vivienda digna; eliminando las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a los bienes productivos; así como la protección de las semillas tradicionales, naturales y la biodiversidad.

  • LUCHA CONTRA EL MODELO DE DESPOJO, EXTRACTIVISTA Y LOS AGROTÓXICOS

Comprende que el extractivismo, el despojo de nuestros territorios y pueblos, las trasnacionales y el latifundio, la sobre producción y explotación de nuestras tierras, la utilización de los agrotóxicos, son parte inherente a la lógica capitalista, por ello no sólo luchamos contra esto de forma particular,  por la defensa de los pueblos desplazados, fumigados y extraídos, sino que trabajamos desde lo local y comunitario por modelos coherentes y sustentables en favor de la vida y la naturaleza en pos de las mayorías. También por el reconocimiento de los procesos de consulta popular para que las poblaciones definan la forma de utilización o no de los bienes comunes de su territorio. 

  • RESCATE Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y TRADICIONAL, E INTEGRACIÓN A LA MODERNIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

La modernidad y los avances tecnológicos utilizados sin un proyecto emancipatorio que lo sustente, tienden a obedecer a las lógicas del mercado y el capitalismo, por ello es de vital importancia la recuperación de los conocimientos ancestrales, la producción de la ciencia y técnica, y conocimiento integrado que satisfaga las demandas y necesidades actuales con el debido respeto y cuidado del ambiente; la educación popular e intercultural para el buen vivir, y la transmisión intergeneracional de la defensa de los bienes comunes y los dones de la naturaleza.