Hoy martes 24 de noviembre de 2020 se declaró la libertad inmediata de Julián Gil, Secretario Técnico del Congreso de los Pueblos Colombia y militante del sueño de Unión de la Patria Grande, tras 900 días de injusta detención. El líder social fue absuelto por la señora juez Primera Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, de todos los cargos por los que había sido acusado.

Desde toda Nuestra América exigimos celeridad y efectividad en la liberación inmediata de nuestro compañero Julián Gil, quien ha sido víctima de un montaje judicial que se enmarca dentro de una estrategia de criminalización y castigo del Estado colombiano contra el movimiento popular. Asimismo, el caso de Julián deja en evidencia categórica la injusticia que subyace a una serie de detenciones arbitrarias de muchos compañeros y compañeras, cuya situación se agrava más aún en tiempos de Covid-19. Por ellas y ellos seguimos denunciando la violación de derechos humanos y exigiendo su inmediata libertad. Ser líder y lideresa social no es delito.

Hoy celebramos, con la misma alegría, rebeldía y esperanza que nuestro compañero Julián afrontó ese período represivo mediante su infatigable pedagogía del ejemplo.

Desde ALBA Movimientos enviamos nuestro abrazo solidario y nuestro grito de profundo cariño: ¡Libertad a Julián ya!
#SerLíderSocialNoEsDelito
#EnElBarrioNosVemos