El soberbio multimillonario Elon Musk publico una respuesta en Twitter este 25 de julio que decía: “Nosotros derrocaremos a quien queramos. Supéralo.” ( @elonmusk ). Lo hacia en respuesta a una intervención que denunciaba al golpe de estado en Bolivia y la relación con las reservas de litio. Este elemento ha sido destacado varias veces por el compañero Evo Morales como una de las causas de la intervención imperialista contra el Proceso de Cambio.

Desde ALBA Movimientos nos solidarizamos con el pueblo de Bolivia y con las organizaciones populares que siguen resistiendo al régimen corrupto e ilegal de Janine Añez y Murillo. En la misma semana en que, nuevamente, posponen la fecha de las elecciones, el multimillonario sudafricano se quita la máscara para referirse al litio de Bolivia y su apoyo al Golpe de Estado en este país. Todas las fuerzas vivas, movimientos populares y organizaciones, defensoras de la soberanía de nuestros pueblos; de nuestros bienes comunes; que venimos luchando contra el imperialismo; el colonialismo y el racismo, debemos posicionarnos contundentemente contra este tipo de declaraciones.

No se puede naturalizar ni hacer bromas con golpes de estado. Que estas declaraciones vengan de una de las figuras más poderosas de la economía mundial y que provenga del sector de la industria del litio, es tan degradante como clarificador de los verdaderos intereses en juego. El golpe de estado desatado contra el Proceso de Cambio y el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019 es una muestra más de la injusticia y la política de sometimiento que irradia desde el norte, también es una muestra de la violencia y el desprecio que ejercen contra los pueblos cada vez que estos intentan construir su propio camino hacia el Vivir Bien.

Golpe de estado que derivó en una escalada de violencia policial y del ejército contra el pueblo movilizado que tuvo en las masacres de Senkata , Sacaba y Ovejuyo sus ejemplos más lamentables pero que todos los días sigue generando nuevas víctimas. Por que el régimen de Añez, surgido del golpe se caracteriza por el abandono de la población frente a la pandemia de Covid y la persecución a la dirigencia del MAS para intentar rendir por el miedo, la exclusión y la violación de derechos constitucionales, a la fuerza política mayoritaria que por voluntad popular está en condiciones de repetir el triunfo electoral.

Desde ALBA Movimientos rechazamos, luchamos y seguiremos luchando contra esa soberbia imperialista, que ahora se expresa a través de redes sociales, pero que es la misma que puso siempre los intereses del capital transnacional y su lógica de saqueo por sobre los pueblos, la misma lógica que solo trae muerte, hambre y represión donde llega.

-Seguiremos denunciando ese nefasto régimen antidemocrático que usurpa el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

-Llamamos a un boicot a las empresas de Elon Musk en Nuestra América y en el mundo.

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”

 

27 de julio de 2020