El martes 24 de octubre se realizó el lanzamiento de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos que sucederá del 07 al 09 de diciembre en Foz de Iguazú, ciudad de la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.
La Jornada Latinoamericana y Caribeña tuvo su lanzamiento en la chacra de Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, y contó con la presencia de Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; Rafael Freire Neto, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas; Carol Proner, integrante de la Asociación Latinoamericana de Juristas para la Democracia, y Messilene Gorete del Movimiento Sin Tierra de Brasil, ALBA Movimientos y la Asamblea Internacional de los Pueblos.
Impulsada con la fuerza de movimientos sociales, intelectuales, partidos politicos de izquierda, del movimiento feminista, ambientalistas y jóvenes, la Jornada Latinoamericana promete ser un espacio de debate para el futuro de la unidad continental. En ese sentido Mujica señaló que la lucha por la integración no es para someter las nacionalidades sino para “sostenerlas entre todos” ante el “mundo que se nos viene encima”.
Además enfatizó en que no es una cuestión de derecha o de izquierda pues “los latinoamericanos no hacemos la historia, la soportamos” y poner la integración desde una mirada binaria debilitaría el proceso de unidad que se debe llevar adelante en América Latina y el Caribe para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Por su parte, Ernesto Samper expresó la necesidad de “meterle pueblo a nuestra integración porque la democracia del pueblo sigue amenazada y hay poderes fácticos que no están interesados en que la democracia funcione. No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir defendiendo la democracia y una de las maneras es a través de la igualdad”. Asimismo destacó que el continente debe alzar la voz contra el nuevo ALCA que quieren imponer desde los grandes capitales. Según él “no se debe confundir integración con la simple suscripción de los tratados de libre comercio. La integración no es la posibilidad de vender y comprar servicios y bienes o de circular los capitales. Para nosotros es el propósito colectivo de construir una región”.
Por otro lado Messilene Gorete remarcó que “la Jornada Latinoamericana y Caribeña no es la culminación de un proceso, sino un reimpulso al acumulado que venimos construyendo desde la campaña indigena, negra y popular por los 500 años, los encuentros contra el ALCA, los Foros Sociales Mundiales, entre otros”
La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los pueblos se llevará a cabo en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y busca reunir alrededor de 5000 delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de toda la región.