La expansión de la pandemia del coronavirus y su extensión en el tiempo dejará profundas consecuencias sociales y económicas. Es un acontecimiento de alcance global que ha puesto en evidencia de un modo descarnado los rasgos más nocivos del capitalismo en su fase neoliberal. Abre controversias acerca del futuro inmediato, pero sobre todo profundiza la incertidumbre respecto de la deriva de un orden civilizatorio que desde hace hace décadas potencia sus dimensiones más depredatorias y autodestructivas.
Se despliega ante nosotrxs un escenario que puede ser interpretado a la luz de otros períodos de crisis y convulsión. No obstante, las novedades son de tal envergadura que obligan afinar las herramientas interpretativas y el tipo de respuesta. El grado de conexión e interdependencia que existe entre las diversas zonas del planeta, los niveles de degradación del ambiente, la presencia protagónica de las tecnologías digitales en las prácticas cotidianas, la economía y las acciones de gobierno, son elementos que no estaban presentes ni en la crisis del ´30 ni en las Guerras Mundiales del siglo XX.
Más que miradas optimistas o pesimistas per se , el pensamiento crítico tiene enfrente un renovado desafío. No basta con evitar las visiones catastrofistas que potencian el conformismo resignado que en gran medida gobierna nuestra época. Tampoco alcanza con celebrar el supuesto carácter revelador de la catástrofe. Se trata, una vez más, de afilar las armas de la crítica. De nutrirse de las tradiciones que siguen diciéndonos cosas valiosas sobre las contradicciones de una modernidad occidental que bajo las promesas de emancipación sigue generando sufrimiento. Y de dialogar con la historia de nuestros pueblos, con sus reveses y conquistas del pasado, y con las alternativas que están en curso.
Agrietar el gobierno neoliberal de los cuerpos individuales y colectivos por Susana Murillo
Agricultura industrial y pandemia por Silvia Ribeiro
Breaking news: el apocalipsis ya llegó. Superstición y autoritarismo en pandemia por Natalia Romé
Coronavirus ¿y después? por Medardo Avila Vazquez
Las dos caras de la misma pandemia por Leticia Peluso
Descargar completo