Desde ALBA Movimientos expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo de nuestros hermanos y hermanas del Ecuador, y repudiamos que una vez más los gobiernos neoliberales de la región tomen al pueblo y sus demandas legítimas como carne de cañón para beneficio de los poderosos.

El pueblo ecuatoriano cumple ya 13 días de Paro Nacional en los que el Estado ha dejado el saldo, de hasta el momento 64 vulneraciones a los Derechos Humanos de los manifestantes, 5 personas fallecidas, 166 personas heridas, 108 detenciones arbitrarias, 5 personas desaparecidas, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

La historia de octubre del 2019 se repite. La brutal represión de la que es víctima el pueblo ecuatoriano tiene origen en la profunda crisis económica en la que se ha sumido el país andino por la implementación de políticas neoliberales desde el año 2017. El cogobierno de Moreno y Lasso posibilitó la profundización de las brechas sociales a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional. Despidos masivos en el sector salud, la especulación de los precios, la falta de voluntad de diálogo durante un año, el recorte presupuestario en el área de educación, la eliminación de becas, las denuncias al presidente de la República por evasión de impuestos forman parte de los motivos de la movilización.

Frente a la demanda de respuestas y resultados concretos, el presidente Lasso se ha configurado como su principal agresor. Hacemos un llamado al Gobierno ecuatoriano a cesar la violencia y ataque con armas letales contra el pueblo ecuatoriano. Alertamos de manera urgente a la comunidad internacional. Es preciso pronunciarse frente a la sistemática violación a la vida de las personas movilizadas en Quito; así como, sostener permanente vigilancia frente a las muestras filofascistas de las fuerzas públicas.

 

Es tiempo de los pueblos
No más represión
No las neoliberales

ElParoNoPara