El pueblo peruano está en las calles contra la dictadura parlamentaria, Nuestra América camina junto a él.
A inicios de diciembre denunciamos con firmeza el golpe institucional que estaba en curso en Perú después del permanente asedio contra el presidente Pedro Castillo. Desde entonces, las acciones golpistas se han profundizado y agravado de forma alarmante, ya que la situación de derechos humanos en el país es crítica producto de la decisión de la presidenta ilegítima Dina Boluarte de ordenar a las fuerzas militares -con la vieja receta de señalar como terroristas a manifestantes- la “restitución del orden”, un clásico eufemismo para disfrazar la criminalización y represión atroz contra los centenares de peruanos y peruanas que en las ciudades, pero principalmente en los campos del perú profundo se han movilizado para defender lo que su voto legítimamente logró en 2021 con el triunfo de Castillo en las elecciones.
A la fecha de publicación de nuestra declaración, 27 personas han sido asesinadas producto de la represión en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa. Adicionalmente, han sido allanados los locales de Nuevo Perú y la Confederación Campesina del Perú, bajo la excusa del terruqueo.
Más de 8 millones de personas del Perú campesino, rondero, y trabajador, votaron por el presidente Castillo con la decisión de ponerle fin a más de tres décadas de neoliberalismo que sumió al país en una crisis económica y política. Desde la aparición de Castillo como un posible presidente, el fujimorismo y la derecha peruana racista y clasista abroquelada a su alrededor, tenía claro que a ese Perú profundo, tan despreciado por ellos y ellas, no podía permitírsele un representante en la casa de gobierno, por lo que desde antes inclusive de la posesión presidencial, el asedio en su contra fue constante y agresivo, y logró finalmente desarrollar su tan anhelado golpe.
Hoy ese pueblo se encuentra movilizado desde los valles hasta las sierras, a pesar de la represión y la criminalización, con banderas y objetivos claros. El inmediato cierre del Congreso que desconoció la voluntad popular e impulsó el golpe de Estado, la renuncia inmediata de la presidenta ilegítima Dina Boluarte quien en apenas dos semanas de gobierno ha decidido impulsar esta cacería atroz contra los y las manifestantes, la convocatoria inmediata a elecciones generales, incluyendo un referendo constituyente que permita construir una Asamblea Constituyente que transforme y entierre, de una vez, la constitución fujimorista que garantiza el modelo neoliberal y antidemocrático en el Perú, y la restitución de los derechos y la libertad inmediata para el presidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido de forma ilegal ya que a pesar de su anuncio, Castillo nunca efectivizó el cierre del Congreso, y fue detenido aún siendo presidente constitucional del país.
Los medios de comunicación hegemónicos, tanto peruanos como de todo el continente, intentan instalar la narrativa de “doble golpe”, que como señalan los movimientos y organizaciones, no corresponde a la verdad. Como siempre, los medios de comunicación hegemónicos y los autodenominados grandes defensores de la democracia como el gobierno de los Estados Unidos miran para otro lado cuando ven evidentes las violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Boluarte y los sectores golpistas, y deciden guardar silencio reconociendo su gobierno y vistiéndolo de una legitimidad que no le corresponde.
La solidaridad de los pueblos y los gobiernos de la región es urgente y necesaria. Para el pueblo peruano ha sido una importante manifestación de apoyo la declaración firmada por los presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina, que se suman a las decenas de declaraciones de solidaridad de los movimientos sociales y populares de nuestro continente que como siempre, estaremos junto al pueblo peruano enfrentando la violencia neoliberal y los golpes de estado.
El pueblo peruano está decidido a cambiar su historia, desde ALBA Movimientos caminamos junto a él.
Por la democracia y contra la dictadura parlamentaria en el Perú,
¡Cierre del congreso!
¡Asamblea Constituyente!
¡Libertad para Castillo!
¡Fuera Boluarte!