Eventos geopolíticos de gran impacto, como el ataque de Estados Unidos al territorio venezolano y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada y primera dama Cilia Flores, provocan cambios profundos en la coyuntura internacional. Uno de los signos más evidentes de estas transformaciones es la intensificación de la llamada «guerra comunicacional».
Informaciones contradictorias, desinformación difundida en diferentes canales, grandes medios de comunicación reproduciendo el discurso dominante como narrativa oficial. El resultado de esto es una sociedad cada vez más confundida, sin fuentes de confianza. Cuando los hechos empiezan a esclarecerse, el daño informativo ya está hecho.
Es ante este escenario que fuerzas populares, movimientos sociales y colectivos de comunicación se unen para lanzar el boletín Venezuela en Foco. La iniciativa nace con el objetivo de ofrecer un canal comprometido con la divulgación de información confiable, en solidaridad con la Revolución Bolivariana y en defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina. Nuestro compromiso es con los hechos. Vamos a ellos.
Tras meses de ofensiva contra Venezuela, con el secuestro de buques petroleros en el mar Caribe a finales de 2025, el año nuevo comenzó con pésimas noticias para América Latina.
En la madrugada del 3 de enero, alrededor de las 3 a.m., el presidente Nicolás Maduro fue secuestrado por militares estadounidenses mientras el país era bombardeado en al menos 6 lugares, entre ellos el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, la sede del Ministerio de Defensa y el lugar donde vive el presidente. 32 cubanos que formaban parte de la seguridad del presidente fueron asesinados. Otros militares y civiles también fueron asesinados en el ataque, pero el número total de muertos aún no se ha divulgado.
En respuesta, miles de venezolanos salieron a las calles del país en una marcha antiimperialista. La capital de Barinas, estado donde nació el líder de la revolución venezolana Hugo Chávez, también registró un acto.
El ejército y la milicia venezolana subordinada a las Fuerzas Armadas del país, junto con colectivos ciudadanos, están listos para defender el territorio; la vicepresidenta Delcy Rodríguez asume el gobierno de forma interina por los próximos 90 días. Esto significa que el mando del país sigue en manos del chavismo, conforme a la voluntad del pueblo que sigue eligiendo el proyecto bolivariano en las calles y en las urnas, a pesar de las intervenciones imperialistas.
Este lunes, la Asamblea Popular venezolana juramentó a los parlamentarios electos en los comicios de 2025, conforme al rito ya previamente agendado, y reeligió al chavista Jorge Rodríguez como presidente del parlamento. Jorge y Delcy son hermanos criados en la tradición chavista y figuras centrales para el gobierno de Maduro.
Mientras tanto, en Estados Unidos, sometidos a un tribunal en Nueva York, esposados y escoltados por un fuerte aparato policial, Maduro y Cilia se declararon prisioneros de guerra e inocentes.
En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador venezolano Samuel Moncada declaró que el ataque fue motivado por «codicia» de petróleo y por una posición geopolítica más favorable, denunciando también la violación de la carta de las Naciones Unidas. Rusia, por su parte, calificó el ataque de «bandidaje» y China se posicionó en defensa del país sudamericano.
Desde el ataque del día 3, una ola de protestas se viene realizando en diversos países del mundo. En el continente, ALBA Movimientos convoca a movilizarse permanentemente y a la creación de un frente antiimperialista continental que ponga en marcha la defensa y la resistencia contra las agresiones de los Estados Unidos.
Para saber más:
Video – ¡URGENTE! Entiende el Ataque de EE.UU. a Venezuela – análisis de Breno Altman
Video – Secuestro de Maduro: Trump asume interés en el petróleo de Venezuela | Conexión BdF – 1ª Edición
Video – ¿Cómo afecta el secuestro de Maduro a la política en América Latina y Brasil? | Conexión BdF – 2ª Edición
