¿Cómo nos organizamos y articulamos?
La estructura, órganos y modo de funcionamiento es un medio al servicio del cumplimiento de las estrategias y actuaciones que hemos definido; no es un fin en sí mismo. Es una estructura que surge a partir del estado actual de la Articulación en países o regiones y de las necesidades políticas estratégicas de la construcción ALBA Movimientos.
- La Asamblea Continental
Es la instancia plenaria en la cual hacemos la rendición de cuentas, el balance de los procesos, la definición de estrategias y de posicionamientos políticos. Tiene una periodicidad de 3 años.
Se busca la participación del máximo de participantes, según lo hagan posible las condiciones logísticas y se espera que sus participantes sean lo más representativos de las coordinaciones nacionales involucradas en la Articulación. Se rotará el país donde se realizará la Asamblea Continental.
- Capítulos o Coordinaciones Nacionales de Alba Movimientos
Está integrado por las organizaciones que se incorporan a Alba Movimientos que tienen el compromiso de impulsar un proceso de construcción a nivel continental, a través de procesos nacionales, es decir, todos los movimientos sociales de masas, deben tener una articulación nacional de inserción. No es posible que un movimiento sólo quiera articular a nivel continental, sin comprometerse y esforzarse en luchas unitarias en sus propios países.
Por ello el capítulo, plataforma, articulación, coordinación, etc a nivel nacional tiene como horizonte la unidad a través de las luchas en las cuales se concreta el proyecto político de la Articulación, buscando garantizar la mayor unidad y pluralidad posible, de manera que nadie se apropie del espacio del ALBA. Es fundamental en este proceso el papel de las fuerzas populares que tienen base social y son de masas.
En definitiva cada proceso nacional creará una pedagogía propia de construcción de un espacio común, pero es necesario que el mismo elija, en cada país, a un compañero y una compañera, de distintas expresiones organizativas y sectoriales, para participar en la Coordinación Continental.
En estos empeños de articulaciones nacionales, nos encontramos con dinámicas y articulaciones existentes en los países, que deben ser respetadas; se trata de dialogar para no sustituir ni duplicar esfuerzo, a modo de ampliar la lucha con lo que ya se ha construido, siempre que estén en conformidad con nuestra plataforma política. Inclusive, se da el caso de que en algunos países hay dos o más articulaciones con identidad e historia propia pero
que se identifican con nuestros principios; les corresponde a los espacios de conducción política de Alba Movimientos tener una relación equilibrada, así como contribuir y estimular la coordinación entre sí y al horizonte de unidad. Nunca debe parcializarse y alimentar tensiones.
- Coordinación Continental
Es el órgano electivo y está integrada por una compañera y compañero electos y mandatados por los espacios nacionales, los cuales están comprometidos en la rendición de cuentas y la socialización de información que se genere en este espacio y en la construcción propia de Alba Movimientos. Pueden ser revocados
por acuerdo de los espacios nacionales.
Realiza un encuentro anual en el cual actualiza el análisis de coyuntura, realiza ajustes en las estrategias, de acuerdo a las necesidades de proceso, evalúa el período y contribuye a la planificación continental. Igualmente recibe informes y rendición de cuentas de la Secretaría Operativa y la Coordinación Política.
Puede ser convocado de manera extraordinaria, previo el proceso de consulta por la Secretaría Operativa, por encargo de la Coordinación Política.
- Coordinación Política
Es el órgano de la conducción política y estratégica cotidiana de la Articulación. Es responsable de cualquier decisión que sea necesario tomar, en el marco del mandato estratégico que le da la asamblea. Por lo tanto, bajo su responsabilidad política queda el trabajo de la Secretaría Operativa, el cual acompaña, cuidando que las decisiones que le corresponden a ésta, en función de operativizar y dinamizar el trabajo, se ajusten al mandato que tiene.
Se reúne tres veces al año, según las posibilidades logística y hace uso de mecanismos de comunicación para el cumplimiento de sus funciones.
Elabora, una vez concluida la Asamblea Continental, el plan estratégico de la Articulación, a partir del mandato estratégico y la sistematización de los insumos que resultan de la asamblea continental (desafíos de la coyuntura, orientaciones estratégicas y desafíos propios de los ámbitos de lucha y estrategias en curso de los procesos de organización, articulación, formación y comunicación que operativiza la Secretaría). Socializa el plan estratégico con los integrantes de la Articulación, los espacios nacionales y los involucrados en los ámbitos de lucha. Impulsa la
implementación del Plan Estratégico asegurando que este sea el encargo fundamental que oriente su actuación y el trabajo operativo de la Secretaría.
Elabora una vez al año, y socializa con toda la Articulación, un análisis de la coyuntura continental. Es responsable de posicionamientos políticos que exija la coyuntura, en momentos en que no está reunida la asamblea o la coordinación continental.
Es responsable, junto con la Secretaría Operativa de elaborar un informe y rendición de cuentas para la Coordinación Continental en sus reuniones anuales y para la Asamblea Continental.
En coordinación con la Secretaría Operativa, en particular con los procesos de articulación y organización, acompaña los procesos de articulación nacional que sean estratégicos para las luchas en la región, y atiende las alianzas y coordinaciones con otras organizaciones regionales e internacionales, plataformas, redes y campañas. También atiende la relación con los gobiernos progresistas, aliados de la Articulación continental y procesos institucionales del Alba.
Actualmente esta integrada por:
Frente Patria Grande (Argentina), Resumen Latinoamericano (Argentina), Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra- MST (Brasil), Marcha Patriótica (Colombiana), Congreso de los Pueblos (Colombia), Centro Memorial Martin Luther King (Cuba), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Cuba), Comité de Unidad Campesina (Guatemala), Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif -PAPDA (Haití), Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales- FRENADESO (Panamá), La Junta (Perú) Movimiento de Pobladores (Venezuela), Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Venezuela), Araña Feminista (Frente Feminista)
- Secretaría Operativa
Es el órgano encargado de operativizar las decisiones de la Asamblea Continental, Coordinación Continental y Coordinación Política. Se distribuye y atiende los procesos de: a) Organización, b) Articulación y Solidaridad, c) Comunicación y d) Formación.
¿Cuál es nuestro recorrido?
Esta propuesta emerge de las resistencias sociales en los años noventa contra el Consenso de Washington, y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ese proceso motivó la alianza entre diversos actores y abrió el camino a la superación de las luchas sectoriales y temáticas para el impulso de la integración desde abajo, en una alternativa al capitalismo.
En el 2004 Hugo Chávez y Fidel Castro crean la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), una alternativa de integración desde los gobiernos; un año después en Mar del Plata, Argentina, se entierra al ALCA con un proceso de unidad de fuerzas y lucha continuada que enfrentó y derrotó a Estados Unidos, y al capitalismo, en la IV Cumbre de las Américas, y se abrió un camino al ALBA como la respuesta y propuesta desde los pueblos. Esta iniciativa es hoy ALBA-TCP, proyecto de integración regional conformado actualmente por los gobiernos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.
Durante la V Cumbre del ALBA en Tintorero, Venezuela en 2007, se sugiere la construcción del ALBA no solo desde la institucionalidad de los gobiernos, sino incluyendo un Consejo de Movimientos Sociales de los países signatarios de este organismo. Sin embargo, los movimientos y organizaciones sociales aceptando el desafío, decidimos dar un salto propositivo y se abrió la construcción de un espacio más amplio de articulación de los sectores populares de la región, que tengan los principios o postulados del ALBA como horizonte político, pero desde la visión y acción de los movimientos.
Por tanto, ALBA Movimientos es heredera de este proyecto de integración con horizonte postcapitalista pero se ha desarrollado y acciona de forma autónoma de los estados y gobiernos, manteniendo una relación de complementariedad pero de diferenciación en procedimientos, roles, organización y tareas.
En 2008 inician los encuentros y se aúnan voluntades; y en el 2009 en el Foro Social de Belém do Pará en Brasil, se lanza la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas (conocida como Carta de Belén, y es el documento político base de ALBA Movimientos), en la que dejamos claro que acogemos del ALBA los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad, su valorización de nuestra historia de resistencia y de los sueños martianos y bolivarianos de construir una Patria Grande.
En 2013 tiene lugar la Asamblea Fundacional de ALBA Movimientos, denominada “Hugo Chávez Frías”, con representantes de movimientos populares de 23 países y se formaliza la Secretaría Operativa con sede en el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil, a la que se suman Argentina (Movimiento Popular Patria Grande), Colombia (Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos), Venezuela (Movimiento de Pobladores) y Cuba (Centro Martin Luther King), quienes se mantienen hasta la actualidad. Este espacio proyecta un trabajo de fortalecimiento de la Articulación ya en otro contexto político regional y mundial de fuerte enfrentamiento al imperialismo y al capitalismo.
La II Asamblea Continental “Fidel Castro Ruz”, en Colombia 2016, tuvo como marco la situación social y política en el continente marcada por una avanzada de la derecha y la restauración neoliberal. Este espacio fue un hecho político en sí pues se reunieron delegaciones de 26 países, y referentes de otros continentes, para dejar un mensaje claro de que el movimiento popular seguía en pie de lucha, y se organizaba para dar batalla. En este espacio se profundizó la estructura orgánica, y se aprobaron las bases del Proyecto Político de la Articulación, haciendo énfasis en el internacionalismo, la batalla ideológica, las formas alternativas de economía, la defensa de los bienes comunes, y la lucha de las mujeres. Proyecto político que se ha ido enriqueciendo paulatinamente de forma participativa hasta consensuar esta propuesta que tenemos hoy.