Durante el segundo panel del primer día de la III Asamblea Continental de ALBA, diferentes referentes y referentas políticas de los movimientos populares dialogaron sobre el rol que cumple la Argentina en Nuestra América y el Caribe.
El segundo panel de la III Asamblea Continental de ALBA se enfocó en discutir la realidad Argentina y el rol que juega el país anfitrión en el resto de la región. El Fondo Monetario Internacional, la experiencia de los movimientos populares, la economía popular y el poder real fueron los principales temas sobre los que expusieron los referentes y referentas políticos.
El panel estuvo integrado por Mariel Fernández, intendenta de Moreno; Alicia Castro, ex embajadora argentina en Venezuela y Reino Unido; Pablo Lombardi, integrante del Sindicato de Canillitas; Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular; y Guillermo Carmona, secretario de Malvinas e I.A.S.
La primera oradora fue Mariel Fernández, la primera intendenta de Moreno, y una de las pocas intententas provenientes de los movimientos populares. “El mío es uno de los pocos municipios donde a los movimientos populares les toca gobernar. Lo hacemos con una perspectiva feminista clara, un feminismo criollo, indigenista, popular, donde las mujeres de los sectores populares son claves en la gestión” sostuvo Fernández.
En clave regional, la intendenta de Moreno manifestó reconocer la responsabilidad que significa tener un gobierno popular en Argentina para los demás países. “Sabemos que si no hay un gobierno popular en Argentina, se debilitan todas las democracias en Latinoamérica. Cuando pensamos en recuperar el Estado para los sectores populares, no solo lo pensamos para Argentina, sino para todos los países y para generar articulaciones y fortalecer la Unidad Latinoamericana”, argumentó.
En ese sentido, Fernández expresó que “nos encontramos en un contexto mundial difícil, pero donde surgen diferentes potencias, diferentes economías, que nos permite que no solo negociemos con Estados Unidos. Mundialmente, hay condiciones, y en Latinoamérica también hay condiciones porque comenzamos a recuperar gobiernos populares en todos los países”.
Por su parte, Alicia Castro, referenta de Soberanxs y ex embajadora argentina en Venezuela y Reino Unido, puntualizó sobre la actual crisis del capitalismo y su profundización luego de la pandemia del Covid-19.
“La pandemia ha corrido el velo sobre la desigualdad. Está claro que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana” sostuvo.
En este sentido, Castro destacó las dos teorías predominantes a principios de la pandemia: una que proponía que la misma pandemia generaría un sistema más justo y solidario, y otra que manifestaba que el capitalismo se profundizaría y que dependería de los hombres y mujeres cambiar las injusticias. “Nunca pensamos que el mundo que venía en la pospandemia iba a ser tan desigual”, dijo.
“La pregunta para salir del capitalismo es: ¿qué hacer? Esa es la discusión que se va a preguntar esta asamblea y muchos espacios”, dijo la política, destacando que en toda la región se observa “una obscena concentración del capital en pocas manos”.
“Por primera vez en la historia, las finanzas se han desacoplado del sistema de producción. El capitalismo se está transformando en un tecnofeudalismo, donde se genera valor o riquezas en las plataformas digitales como Facebook o Twitter, y quedan en manos de privados”, dijo, resaltando que hace pocos días Twitter fue comprado por el millonario Elon Musk.
Para cerrar su intervención, la ex embajadora resaltó la necesidad de que los Estados tengan soberanía sobre sus recursos naturales: “Bolivia, Argentina, Chile, es una zona de litios, y creo que esta asamblea debería pensar y debatir que en estos países haya una agencia de control del litio, que se nacionalice y se aproveche ese recurso para que no quede en manos privadas”.
El tercer panelista fue Pablo Lombardi, sindicato de Canillitas, donde detalló el contexto en el que se encuentra el sistema capitalista para entenderlo y comprender las causas de la crisis actual.
“Juan Domingo Perón decía que para entender los problemas nacionales, tenemos que entender en el mundo que estamos. Estamos en un mundo donde el 145 grupos económicos concentra más riquezas que el resto de la población. Un 1 por ciento concentra más riquezas que el 50 por ciento de la población” manifestó.
En ese sentido, argumentó que este mundo es un desarrollo lógico del capitalismo y no se trata de una desviación, sino que es una consecuencia propia del capitalismo.
“El grado de concentración y centralización no solo atenta contra la fuente de ingreso de los trabajadores, sino contra la vida humana misma. El capitalismo solo puede imponer su programa político generando caos”, expresó.
En tanto que en el turno de Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular – UTEP, expresó sus saludos a la asamblea de ALBA Movimientos, comprendiéndola como una herramienta fundamental para debatir el mundo en que vivimos.
“Estamos recuperando los gobiernos populares y eso hay que celebrarlo. Pero también hay que debatir sobre como se reinventa la derecha. En estos dos años la derecha ha reorganizado y ha avanzado” detalló
En ese sentido, llamó a no perder el objetivo central de los de las organizaciones revolucionarias y desarrollar diversas estrategias para alcanzarlo: “Nuestra estrategia es la lucha callejera, pero también entendimos que no alcanza y que hay que estar en los lugares de poder donde se cocinan las papas. El poder no está solo en el Estado, sino en los grandes monopolios”.
Asimismo, resalto la importancia de la economía popular, surgida al calor de la aceleración del capitalismo. “En la economía popular hemos puesto en el centro lo que el capitalismo desecha: al ser humano, el planeta, la soberanía alimentaria. En la economía popular hay mucho trabajo, hemos transformado los planes en trabajo. Pero lo que no tenemos son derechos. Se ha transformado el mundo del trabajo, y hay que diferenciar entre empleo y trabajo” sentenció.
Para concluir, la dirigenta de la economía popular expresó “los pobres nos cansamos de discutir la pobreza, ahora queremos discutir la riqueza. Queremos discutir como se reparte la torta. Dejemos discutir los 18 millones de pobres y discutamos el 1 por ciento de la población que es rica”.
Por último, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, manifestó que la pandemia ha generado transformaciones de corte cultural, social, económicas y políticas. “Todavía no somos conscientes del daño que ha generado” aseguró.
Asimismo, explicó que “la vuelta de gobiernos progresistas a diferentes países se debe a que acá hay pueblos que luchan y han peleado fuertemente para ello. Eso es la causa de que se den estas oleas progresistas, como las denomino el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera”.
Y concluyó desafiando a “no pensar en el retorno del neoliberalismo, que ya nos puso de rodillas, sino a pensar en la profundización de los modelos progresistas”.