Las organizaciones sociales y populares que integramos ALBA Movimientos convocamos a una alerta de movilización permanente, en solidaridad y en defensa de la soberanía, y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, secuestrados en la madrugada del 3 de enero, luego del ataque atroz perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump y Marco Rubio, contra la República Bolivariana de Venezuela.

En este marco, y luego de diversos procesos de debate junto a las organizaciones que integramos la Coordinación Política de ALBA y nuestros hermanos y hermanas venezolanas, así como con las diferentes fuerzas que conforman la Asamblea Internacional de los Pueblos, instamos a impulsar las siguientes acciones en cada uno de nuestros países:

  1. Lanzamiento de la campaña “Maduro Libre» el 10 de enero.
    La lucha por la liberación de Maduro y Cilia es una tarea inmediata de las organizaciones de izquierda y populares de todo el mundo, en el marco de la defensa de la soberanía de Venezuela y contra el imperialismo estadounidense. Convocamos a fortalecer los comités de solidaridad con Venezuela ya existentes y a crearlos en aquellos países donde aún no existan.

  2. Construir y coordinar, junto a otras redes aliadas, un Día Internacional de Acción en Solidaridad con Venezuela, convocado para el 23 de enero.

  3. Construir un Frente Internacional “Anti Trump”, en diálogo con otras articulaciones del continente y con el acompañamiento de las organizaciones de Venezuela.

  4. Fortalecer nuestra red internacional de comunicación, incorporando a más organizaciones y personas a esta tarea, y articulando esfuerzos con nuestro Sistema Continental de Formación Política y con el Instituto Tricontinental.

  5. Organizar brigadas internacionalistas hacia Venezuela, especialmente desde Brasil y Colombia.

¡FUERA TRUMP DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE!

Lo que se requiere hoy es acción urgente y unidad entre todas las fuerzas comprometidas con la defensa de la soberanía, para resistir esta ofensiva frente al plan de recolonización y saqueo de nuestros bienes comunes que tienen los Estados Unidos contra los pueblos de Nuestra América.