El capítulo venezolano de ALBA Movimientos respalda al candidato del Gran Polo Patriótico de cara a la contienda electoral del próximo 28 de julio: «nuestra única opción es Nicolás», afirman.
Las organizaciones y movimientos populares articulados en el capítulo venezolano de ALBA Movimientos hicieron público este miércoles, desde un campamento de Pioneros en Caracas, su respaldo al presidente Nicolás Maduro, candidato del Gran Polo Patriótico, quien se presenta a las elecciones el domingo próximo frente a nueve candidatos más, todos de la derecha o la extrema derecha locales.
El capítulo venezolano en el marco del aniversario 241 del nacimiento del padre de la patria latinoamerican, Simón Bolívar, en un contexto en el cual, dijeron, «nos encontramos de frente a una nueva batalla (…) luchando por nuestra segunda independencia».
El comunicado de las organizaciones populares venezolanas explica que «uno puede estar molesto, pero locos no somos, [porque] si alguien puede estar molesto es el pueblo trabajador que vive de su trabajo y al que el bloqueo [de Estados Unidos] más afecta».
Asimismo, puntualizan que reconocen la centralidad de la lucha de clases y aunque pueden «tener todas las diferencias y críticas con el gobierno [de Nicolás Maduro], no tenemos nada que buscar con las familias ricas de Venezuela», porque «ningún Machado, ningún Zuluaga, ningún Urrutia jamás le ha interesado al pueblo. Eso es así y así será».
Ante la disyuntiva planteada, el capítulo venezolano de ALBA Movimientos se posiciona en términos de «¡Gallo pinto o nada!», en referencia al sobrenombre adoptado por Nicolás Maduro en esta campaña, tomado de las tradiciones populares venezolanas.
«No estamos locos porque no vamos a volver a que nos persigan por luchar por lo nuestro, a que nos dejen sin tierras, a que el mercado se inunde de comidas chatarras extranjeras, a que la educación sea para los ricos, que solo tengan crédito los empresarios», insiste el movimiento popular organizado.
No obstante, matizaron su apoyo al presidente, de quien dijeron saber que «tiene que hacer cambios [porque] hay gente en el gabinete que no nos convence, gobernadores, alcaldes y diputados, que no hacen lo que tienen que hacer, que no viven como el pueblo y para colmo hay gente que solo vela por sus negocios»
En ese escenario, «sin embargo, nuestra única opción es Nicolás», ya que «es lo más cercano a nosotros y nuestra única esperanza de que las cosas cambien y nuestras luchas avancen».Reafirman, por último, que «para el pueblo la opción es Nicolás o nada, es gallo pinto o nada».
El capítulo venezolano de ALBA Movimientos está integrado por el Movimiento de Pobladores, La Otra Escuela, el Movimiento Afrodescedente Cumbé, el Frente Cultural de Izquierda, la Unión Comunera, el MINKA, Alexis Vive, la Fundación Paquito Arrian,la Araña Feminista, MICELIAS, Otro Beta, la Marcha Campesina, el Movimiento de Pequeños Agricultores, la Corriente Revolucionario Bolivar Zamora,UTOPIX, el Frente Francisco de Miranda, Juventud Rebelde y Jóvenes del Barrio.