En la segunda noche de la III Asamblea Continental de ALBA Movimientos se realizó una noche cultural argentina para los más de 300 delegados y delegadas de más de 23 países de Nuestra América. 

60 compañeros y compañeras de la Cooperativa La Comunitaria realizaron la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias” en la noche cultural argentina de la III Asamblea Continental de ALBA Movimientos. 

La obra denuncia los cambios del sistema productivo de la zona y cómo afecta a los pueblos y a la familia. La obra es una critica al sistema capitalista y a las consecuencias que generan las diferentes crisis, como la migración del campo a la ciudad. 

“Hace algunos años nos sumamos al MTE Rural y se nos abrieron muchísimas puertas de articulación y de sentirnos parte de la clase trabajadora. Nosotros consideramos que nosotros sembramos cultura para el arraigo. No queremos que los pibes se nos vayan a llenar los cordones del conurbano para engrosar las filas de la marginalidad” María Emilia de la Iglesia. 

La Comunitaria es una cooperativa cultural y social con 16 años de vida con territorialidad en Buenos Aires y La Pampa con presencia en más de 16 municipios de ambas provincias. Además del teatro comunitario, la cooperativa realiza talleres culturales y de oficio, gestiona espacios culturales y desde hace algunos años desplegaron una rama vinculada a la producción agroecológica. 

La cooperativa cultural y productiva participa por primera vez de la Asamblea de ALBA Movimientos: “para nosotros es una alegría estar participando acá, es un paso en lo político de transformación social y también para articular con otros espacios y experiencias. Es bueno que esto que nosotros hacemos se puede replicar en otros países y movimientos”: 

Por último, María Emilia manifestó que la cultura es fundamental para las organizaciones y movimientos populares. “La cultura tiene que ser parte de la esencia y parte integral de las organizaciones” concluyó.