iii asamblea alba

Referentes y referentas de ALBA Movimientos historiaron las luchas que forjaron la articulación de los pueblos que permitieron el surgimiento de ALBA Movimientos. Asimismo, se presentaron los seis ejes a debatir durante la tercera asamblea continental. 

En el segundo día de la III Asamblea Continental de ALBA Movimientos se inició recordando la historia y origen de ALBA Movimientos, como así también los procesos acumulación previos. En ese sentido, se recalcó la transcendencia de Fidel Castro, Hugo Chávez y de todos los luchadores sociales que militan por el internacionalismo. 

En el panel de debate sobre “Historia de ALBA Movimientos y la integración regional” participaron Manuel Bertoldi (FPG – Argentina), Messilene Gorete (del MST – Brasil) y Joel Suarez (CMLK – Cuba). 

Joel Suarez comenzó su intervención recordando el proceso de acumulación de todas las luchas y de organización continental. En su relato, recordó la Campaña contra los 500 años de la conquista española, la experiencia del NO al ALCA en 2004 en Mar del Plata, el nacimiento de ALBA TPC, y la incansable lucha de Fidel Castro y Hugo Chávez por el internacionalismo y la solidaridad de los pueblos. 

«ALBA-Movimientos es un espacio de esperanza y resurrección. En el 2013 se hace la primera Asamblea en San Pablo, ese año, perdemos al comandante. Ese año  muere Chaves. Pero también fue un año de resurrección. Porque es el año de la primera asamblea, y ahí resucita el proyecto de Chaves en la asamblea” sostuvo Joel Suarez. 

Asimismo, el integrante del Centro Martin Luther King, argumentó que “el desafío es cómo darle un papel más importante en términos de articulación en torno a la economía popular”. Para ello mencionó diferentes dificultades que mantienen Venezuela y Cuba por el bloque criminal de Estados Unidos, pero también resaltó que la articulación es beneficiosa para todos los pueblos de Nuestra América. 

“En Cuba se necesita leche en polvo para los niños de 0 a 7 años. Es muy difícil encontrar alguien que tenga el valor de vendernos leche en polvo. Esas articulaciones deben hacerse entre los pueblos” clarificó. 

Manuel Bertoldi, integrante del Frente Patria Grande, reconstruyó la construcción de los ejes centrales del programa político de ALBA Movimiento y los desafíos pendientes de la articulación internacional. 

“La segunda asamblea Continental nos permitió aprobar los ejes estratégicos de nuestro trabajo de articulación y son ejes los que hoy nos ordenan para pensar en la integración. Todavía tenemos desafíos para seguir avanzando” sostuvo. 

Asimismo, detalló que “en la batalla ideológica hemos podido construir, con mayor o menor debilidad, nuestras herramientas de comunicación. Estamos yendo a un encuentro continental para reflexionar la comunicación de nuestros pueblos”. 

Bertoldi comentó también el proceso de articulación con otras regiones del mundo y el fortalecimiento del programa para alcanzar la unidad continental.  “En esa articulación hemos dado nacimiento a la Asamblea Internacional de los Pueblos” agregó. . 

El referente político del FPG manifestó que como ALBA Movimientos “tenemos que seguir fortaleciendo nuestra identidad, tenemos que seguir reconociéndonos como organizaciones hermanas de luchar”. 

Por último, cerró su intervención llamando a comprender que la estrategia de lucha debe ser internacional porque las clases dominantes dependen de una estrategia global para conservar la dominación.  

“Nosotros necesitamos que cada vez más nuestros movimientos asuman que nuevas estrategias de resistencias y luchas tienen que ser parte de una estrategia de lucha internacional. Necesitamos trazar un plan de acción que nos permita conquistar derechos para la clase trabajadora” concluyó Manuel Bertoldi

Messilene Gorete, del MST – Brasil, presentó el documento que sintetiza todos los debates de las asambleas continentales de ALBA Movimiento y sobre cada eje estratégico, definido en el programa político. 

La dirigenta social presentó los seis ejes a debatir en las comisiones de trabajo: Unión e Internacionalismo; Batalla Ideológica y de Descolonización; Defensa de la Madre Tierra, Economía Popular, Democratización y Poder Popular; y Feminismo Popular.

“Hay que pensar en que ALBA tiene un proyecto de defensa en la casa común que es la tierra. Tenemos que tener una propuesta, una visión común, sobre este tema que es tan transcendental” llamó a debatir Messilene. 

Sobre el eje de Democratización y Poder Popular, Messilene manifestó “en ALBA tenemos una síntesis sobre el poder popular, pero debemos profundizar sobre ese análisis. Tenemos experiencias sobre la construcción de poder popular como las comunas en Venezuela, en Argentina hay muchas experiencias también”.  

Por último, sobre el eje Feminismo Popular, la referenta sostuvo “hay que comprender que la lucha contra el capitalismo es la lucha contra el patriarcado. Nuestro movimiento no puede estar alejado de eso”. 

#ALBAMovimientos

#EsTiempo de Nuestra América