Desde el 26 de septiembre de 2014 nos faltan los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Fueron desaparecidos por el Estado Mexicano. Hasta ahora no hay justicia. En ellos se reflejan cientos, miles de historias a lo largo y ancho de Nuestra América. Familiares, amigos/as, compañeros y compañeras que buscan a sus seres queridos, que sufren cada hora, cada año. Por que la dinámica de la violencia contra nuestros territorios y nuestros cuerpos se impone con la lógica del capital y se ensaña contra quienes luchan por un mundo mas justo, como los normalistas desaparecidos en Iguala.

Solo en México, en los últimos 16 años han desparecido más de 70 mil personas, más de 150 mil han sido asesinadas y hay más de tres mil fosas clandestinas. No es un accidente. Es el producto de una estrategia de seguridad impuesta por el imperialismo norteamericano. La guerra genera riqueza e infunde el temor necesario para que haya más riqueza a costa de la vida y bienes de los pueblos.

Ese 26 de septiembre los autobuses en que viajaban a una actividad serían interceptados en Iguala y todos los normalistas que viajaban en ellos detenidos-desaparecidos. Sus nombres no deben dejar de gritarse, sus nombres no deben olvidarse : Felipe Arnulfo Rosa, Benjamín Ascencio Bautista, Israel Caballero Sánchez, Abel García Hernández, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Dorian González Parral, Jorge Luis González Parral, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, José Luis Luna Torres, Mauricio Ortega Valerio, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Abelardo Vázquez Penten, Adan Abraján de la Cruz, Christian Tomás Colón Garnica, Luis Ángel Francisco Arzola, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Israel Jacinto Lugardo, Julio César López Patolzin, José Ángel Navarrete González, Marcial Pablo Baranda, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Alexander Mora Venancio, Bernardo Flores Alcaraz, Luis Ángel Abarca Carrillo, Jorge Álvarez Nava, José Ángel Campos Cantor, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Giovanni Galindes Guerrero, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Cutberto Ortiz Ramos, Everardo Rodríguez Bello, Chistian Alfonso Rodríguez Telumbre, Martín Getsemany Sánchez García, Jonás Trujillo González, José Eduardo Bartolo Tlatempa, Leonel Castro Abarca, Miguel Ángel Hernández Martínez, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Antonio Santana Maestro, Marco Antonio Gómez Molina, César Manuel González Hernández y Saúl Bruno García.

En Nuestra América toda nuestros corazones laten llenos de dolor y coraje por la larga lista de personas desaparecidas. Son nuestras compañeros/as, familia, amigos/as, hermanos/as, madres, padres, abuelos/as que nos siguen faltando. Es una parte del genocidio que una y otra vez se impone nuestros pueblos.

Desde ALBA Movimientos respaldamos la lucha de quienes no dejan de buscar  a los suyos, a los nuestros y a la humanidad digna de nuestros pueblos que siguen caminando y luchando por justicia. Por los 43 de Ayotzinapa, por todos/as nuestros/as desaparecidos/as seguimos luchando por la justicia, el Vivir Bien y la liberación de nuestros pueblos. 

Ni perdón ni olvido.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos